El presidente Martín Vizcarra había anunciado en su mensaje a la Nación que plantearía todos estos proyectos de ley para llevar a cabo la reforma del sistema judicial. (Foto: USI)
El presidente Martín Vizcarra había anunciado en su mensaje a la Nación que plantearía todos estos proyectos de ley para llevar a cabo la reforma del sistema judicial. (Foto: USI)

Dentro de seis meses el probablemente apruebe leyes para poder explotar los recientes hallazgos de litio y uranio, eliminando un obstáculo clave para una mina de US$ 800 millones planteado por la canadiense Plateau Energy Metals, precisó el presidente a Reuters.

La canadiense Plateau, como se recuerda, anunció en julio que había encontrado 2.5 millones de toneladas de recursos de litio de alta ley y 124 millones de libras de recursos de uranio en su depósito Falchani en el sur de Perú, y que estaba buscando un socio para la que podría convertirse en la mina de litio más grande del mundo.

No obstante, la empresa identificó una falta de regulaciones sobre la minería de materiales radiactivos como un obstáculo para el desarrollo del proyecto.

Al respecto, el comentó que su ministro de Energía y Minas está preparando un marco legal para la extracción de uranio y litio.

"Tiene que ser pronto. Calculo que debe de ser dentro de los próximos seis meses", remarcó. En esa línea, subrayó que con los mecanismos adecuados, el proyecto podría ser un impulsor clave de desarrollo de Puno, donde está ubicado a una altitud de más de 4.700 metros el hallazgo.

"Si logramos eso, esa riqueza va a beneficiar principalmente a Puno", afirmó.  Los yacimientos de litio se concentran principalmente en el llamado triángulo que forman Bolivia, Chile y Argentina.

Si Plateau puede confirmar el tamaño de su hallazgo en reservas probadas, podría atraer a Perú a compañías líderes como la china Tianqi Lithium Corp o la estadounidense Albemarle Corp.

Los yacimientos de litio, cabe precisar, se concentran principalmente en el llamado triángulo que forman Bolivia, Chile y Argentina.