Martin Vizcarra, presidente de la República (Foto: GEC)
Martin Vizcarra, presidente de la República (Foto: GEC)

El presidente de la República, , señaló hoy que respalda la nueva ley Zofratacna, y por ello no la observó a pesar de las críticas presentadas por al algunos ministerios, tal como adelantó Gestión (27.06.2019).

“Hace un mes estuve en Tacna y los empresarios, la comunidad, me dijeron que no observe la ley. La hemos evaluado y a pesar de que hubo reparos de algunos ministerios, hemos visto que lo conveniente es proceder con esta ley, pues es un mecanismo de lograr nuevamente una dinámica económica en la región Tacna que posibilite la generación de puestos de trabajo”, señaló hoy Vizcarra desde Tacna, tras inaugurar las obras de mejoramiento del desembarcadero de pesca artesanal de Morro Sama.

La nueva ley fue aprobada por el Congreso en mayo y el pasado 24 de junio venció el plazo para que el Ejecutivo observe o promulgue la ley.

“El Ejecutivo, que yo represento, no la ha observado, ya se cumplió el plazo y el acto siguiente es la promulgación de la norma (a cargo ahora del Congreso)”, agregó Vizcarra.

Según informó Gestión, fueron tres los ministerios que presentaron observaciones a la nueva ley: El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de las carteras de Justicia y de Producción.

El MEF cuestionó que se permita la venta de productos exonerados de impuestos desde Tacna al resto del país a través del comercio electrónico, ya que considera que “pone en peligro actividades del resto del país, que efectivamente pagan impuestos, la producción nacional y las fuentes de empleo”.

Por su parte el Produce afirma que el hecho de ampliar las actividades que se puedan desarrollar dentro de la , “podría generar distorsiones en el mecanismo de competencia y desempeño de los mercados”.

Hoy en día, si una persona quería comprar los productos sin impuestos en la zona comercial de Tacna , tenía que viajar hasta ese lugar para adquirirlos. Esto, porque la ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Zofratacna) precisaba que solo las personas naturales que en calidad de turistas adquieran estos productos en el mismo lugar podrían trasladarlos al resto del país.

Ahora, con la nueva ley Zofratacna, ya no será necesario viajar hasta esta ciudad para adquirir estos productos libres de impuestos, pues se podrá hacer a través del comercio electrónico.