El vicepresidente de la República Martín Vizcarra señaló que el ministerio de Transportes y Comunicaciones, del cual es el titular, estará vigilante para que no se amplíe el plazo(cinco años) y presupuesto (US$ 520 millones) del . Esto implica evitar adendas y sobrecostos.

"Tenemos que respetar el plazo y el presupuesto en la obra. Y estaremos detrás de ello", dijo en el marco de la colocación de la primera piedra del Aeropuerto de Chinchero, a donde llegó junto al presidente PPK, .

"Es un gran proyecto, es uno de los proyectos más importantes del Perú. Por eso tiene un cronograma de obras que nos lleva al 2021. Pero estaremos vigilantes en el gobierno, principalmente en el MTC para que no se retrase", dijo Vizcarra.

"Y adicionalmente, este presupuesto para la obra, que en total son US$ 520 millones, también seremos vigilantes para que por ningún motivo se amplíe", señaló Vizcarra.

El aeropuerto actual del Cusco tiene una capacidad promedio de 5,000 a 6,000 pasajeros por día, pero fue construido para 3,000. "Por eso, el Aeropuerto de Chinchero podrá atender una demanda de 20 mil pasajeros por día", añadió Vizcarra.

Vizcarra dijo que sacar el proyecto adelante ha sido difícil, pues "ha habido Fuerzas que se oponían al proyecto, Fuerzas que trataban de impedir", pero que las han solucionado. "Hemos solucionado todos los problemas y hemos garantizado de una manera limpia, honesta y transparente se puede hacer obras", dijo.

Asimismo, señaló que buscarán que el operador emplee mano de obra y empresas locales. "Desde este mes, comenzaremos a ver cómo está beneficiando Chinchero al Cusco, a la macrorregión y a todo el país. Vamos a coordinar estrechamente el contratista para que tome mano de obra local, del Cusco, de Chinchero, de las comunidades", dijo.

Vizcarra dijo que el Aeropuerto de Chinchero será "el eje del relanzamiento del Cusco", debido a que la obra se complementará con obras adicionales de saneamiento básico, de salud, educación, inversiones de proyectos productivos, vías alternas y carreteras.

Para ello, instalarán una mesa de trabajo en los tres distritos que donaron el terreno para el Aeropuerto. En la mesa de trabajo está el MTC, Minsa, Minedu, Produce. Afirmó que no sólo se pensará "cuánto vamos a pagar por el terreno, sino cómo vamos a garantizar el desarrollo de las comunidades. Ese es el compromiso que asumimos con ustedes", dijo.