Módulos Temas Día

Vizcarra asegura que en 15 días se estimará presupuesto para reconstrucción del sur

“Tanto en Huarochirí como en todos los pueblos afectados, lo que requerimos es una reubicación inmediata de emergencia, solamente para proteger la vida”, agregó  Martín Vizcarra  desde Ilo.

Martín Vizcarra

Martín Vizcarra llegó a Moquegua. (Foto: Andina)

Martín Vizcarra llegó a Moquegua. (Foto: Andina)

Martín Vizcarra llegó a Moquegua. (Foto: Andina)

En 15 días se tendrá un estimado del presupuesto que se requerirá para la reconstrucción del sur, azotada por los huicos como consecuencia de las intensas lluvias en la sierra, afirmó el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

"El estimado de afectación, cuantificado en un presupuesto aún no se tiene, como le hemos dicho, primero tenemos que atender la emergencia. Estimó que la estimación (del presupuesto) lo tendremos en unos 15 días en función de la información que no van a dar las autoridades de Moquegua, Arequipa y Tacna, para hacer el consolidado y el sustento técnico para la asignación de recursos", apuntó.

En esa línea, recordó que lo urgente no requiere de transferencia de presupuesto. "La declaratoria de emergencia permite hacer una transferencia interna para dotar de agua o alquilar un tractor o comprar alimentos. Nosotros estamos respaldo para apoyar a las regiones, dado que este fenómeno está afectando a 12 regiones, la que gradualmente va ir hacer el norte y centro, por lo que estamos coordinando para atender las demandas", dijo.

También reiteró que es necesaria una “reubicación inmediata de emergencia” de los ciudadanos que viven en las zonas severamente afectadas por los huaicos, como Huarochirí y Mirave.

“Tanto en Huarochirí como en todos los pueblos afectados, lo que requerimos es una reubicación inmediata de emergencia, solamente para proteger la vida”, manifestó el mandatario desde Ilo, región Moquegua, en donde supervisó la llegada de la embarcación BAP Pisco, la cual llevará ayuda a las zonas afectadas por los huaicos.

“En Mirave ha salido la población del fondo de la quebrada a una plataforma en el Alto Mirave y se tiene que evaluar si el reasentamiento es en ese lugar, que es temporal, o si tenemos que hacer un reasentamiento en otro lugar. Eso es parte de la evaluación que hacemos”, agregó.

Con respecto a los grupos de ciudadanos en Aplao (Arequipa) que no quieren abandonar la zona afectada por los huaicos, el mandatario enfatizó que de todos modos es necesario prohibir que haya cualquier asentamiento de infraestructuras en las zonas vulnerables.

“Hay zonas que son vulnerables en donde tenemos que prohibir que haya cualquier asentamiento de viviendas o infraestructuras. Por ejemplo, en el cauce de una quebrada, ahí en las partes altas sí puede haber construcciones, pero en el fondo, por donde corre el agua llevando lodo, piedras y rocas, ahí no puede haber ninguna edificación”, aseveró.

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Leer comentarios ( )