El presidente Martín Vizcarra encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que fortalece el Agrobanco. (Foto: Presidencia)
El presidente Martín Vizcarra encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que fortalece el Agrobanco. (Foto: Presidencia)

El presidente de la república, Martín Vizcarra, aseguró que el Banco Agropecuario (Agrobanco) buscará aumentar sus clientes, que actualmente son 50,000, para llegar a más pequeños agricultores, a los que pidió "honrar" sus deudas.

"Vamos a tratar de ampliar los clientes para que sean más los beneficiados pero eso sí, le pedimos a todos, que responsablemente honren sus compromisos para que esta institución sea fuerte y permita seguir atendiendo las necesidades de los pequeños agricultores", indicó.

Durante la ceremonia de promulgación de la ley de fortalecimiento del Agrobanco, manifestó que esto es motivo de "satisfacción" para el Poder Ejecutivo, ya que se establecen facilidades para el pago de las deudas de los prestatarios de la entidad financiera.

"Como gobierno queremos lograr tener un país justo, un país equitativo, un país sostenible y para ello, debemos pensar en la agricultura", comentó.

Recordó que la agricultura es una actividad económica y productiva transversal en todo el territorio peruano. "Es una actividad que sostiene a más de dos millones de peruanos", acotó.

Sin embargo, señaló que la agricultura es una actividad diversa, ya que va desde grandes inversiones de agroexportación hasta la de pequeños agricultores que necesitan el apoyo del Estado para mejorar su productividad.

"E Incluso hay agricultura, como hemos constatado, de subsistencia, que tenemos en las zonas altas de la sierra peruana, donde el agricultor solamente subsiste con lo que produce", añadió.

En ese sentido, puntualizó que para cada tipo de agricultura que se realiza en el Perú se debe tener el apoyo del Estado y por eso son importantes los proyectos de irrigación, tales como Majes Siguas II en Arequipa, Chavimochic en La Libertad, La Chira en Piura, entre otros.

"Son proyectos que han generado productos de agroexportación, que generan ingresos a nuestro país y tenemos que lograr que estos proyectos continúen creciendo pero no dejando de lado u olvidarnos de los pequeños agricultores", mencionó.

Vizcarra precisó que los grandes inversionistas agrarios pueden buscar su financiamiento sin ayuda, ya que pueden acceder a la banca comercial pero eso no ocurre con los pequeños agricultores de la sierra y selva del Perú.

"Es ahí donde el Estado tiene que darle un mecanismo financiero para que pueda crecer, eso es Agrobanco y así fue concebido hace 17 años cuando se creó. El problema es que a lo largo de los años se fue distorsionando, y en vez de ser una herramienta para el pequeño agricultor, se desviaron los fondos y grandes cantidades fueron a grandes empresarios de la agricultura", relató.

Esa situación, continuó, fue distorsionando el concepto con el que se creó el Agrobanco.

"Agrobanco tiene 50,000 clientes pero en los últimos años sólo a 50 clientes se le ha dado S/ 600 millones en préstamos y sólo a cinco clientes ha dado más de S/ 200 millones, eso lo lleva a la quiebra, porque encima esas cinco empresas no han pagado el préstamo, eso no lo vamos a permitir", advirtió.