Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El enfriamiento del mercado no solo se tradujo en menores ventas de viviendas durante el 2015, sino también en una caída de precios de los alquileres en los distritos tradicionales de Lima y todo apunta a que esta tendencia continuará a lo largo de este año.

El Banco Central de Reserva (BCR) reveló que en nueve de los 10 principales distritos limeños se registró una caída del precio de anual, medido en dólares por metro cuadrado, siendo Jesús María la zona que anotó la mayor contracción (-11.19%) en el último trimestre del 2015.

Sin embargo, Lince se escapó de esta tendencia a la baja, dado que el precio del alquiler en este popular distrito aumentó en 10.41% en el último trimestre del 2015, frente al mismo periodo del año previo.

[Etiqueta]

Pero en términos generales, el presidente del Comité de Edificaciones de la Cámara Peruana de la Construcción , Ricardo Arbulú afirmó que este descenso responde a la propia desaceleración de la economía que afecta la demanda de arrendamiento en los distritos más populares de Lima.

"Hay una correlación directa entre los precios de alquiler y el crecimiento de la economía", aseguró Arbulú.

Otros factores

Otro factor que influyó en el menor precio de alquiler, según explica el representante de Capeco, es que los distritos de análisis ya cuentan con una oferta de alquiler consolidada y un mercado maduro con escaso espacio para mantener un crecimiento.

La depreciación del tipo de cambio, de casi 15% en el 2015, también golpeó el costo de alquiler, en la medida que los arrendadores se han visto obligados a ajustar el precio en dólares para no trasladar toda la subida de la moneda estadounidense a los inquilinos.

[Etiqueta]

¿Pero cuál será la tendencia que seguirán los precios de alquiler este año? El presidente de edificaciones de Capeco prevé que se podrían ver nuevos ajustes a la baja en el sector de oficinas, pero proyecta un comportamiento estable para el arrendamiento de viviendas.

"Se estima que el próximo año con un nuevo gobierno y ya en marcha, la economía crezca más y con eso los precios de los alquileres subirían", proyectó Arbulú.