Desalojo. Este mes, se emitirá el reglamento de la ley que agiliza el desalojo de inquilinos morosos, dijo Estrada. (Foto: Difusión)
Desalojo. Este mes, se emitirá el reglamento de la ley que agiliza el desalojo de inquilinos morosos, dijo Estrada. (Foto: Difusión)

El firmó una resolución que busca agilizar la ejecución de obras de saneamiento a nivel nacional y evitar actos de corrupción.

La resolución ministerial aprueba veinte fichas de homologación de perfiles requeridos para el personal que elaborará los expedientes técnicos, ejecución y supervisión de las obras tanto a ser ejecutadas por el Ministerio de Vivienda como por los gobiernos regionales y locales a través de transferencias realizadas por esta cartera.

“Se busca evitar corrupción con el direccionamiento de obras hacia una empresa. Hay unas 93 obras paralizadas por fallas en los procesos de licitación, muchas de ellas tuvieron un postor único. Queremos que más empresas puedan postular en condiciones iguales”, señaló a Gestión el ministro de Vivienda,

El ministro agregó que también se busca reducir los tiempos de los procesos de licitación de las obras de 180 a 75 días.

“Queremos que haya procesos de obras públicas transparentes y rápidos. Esto lo podremos lograr a través de la estandarización de los perfiles de los profesionales que intervienen en estos procesos”, agregó el ministro.

Ejecución presupuestal

Estrada sostuvo que con esta medida se busca dar un nuevo impulso a la ejecución de inversiones de su sector. En el primer semestre el avance solo llega al 16% de presupuesto.

“Hacia fin de año esperamos llegar a ejecutar entre el 85% y 90% del presupuesto de inversión del sector vivienda y saneamiento por un monto de S/ 1,800 millones”, anotó.

De otro lado, ratificó que este mes su cartera emitirá los reglamentos de la ley que dispone la creación del programa de subsidio al alquiler de vivienda, denominado, y de la ley de agiliza el desalojo de inquilinos morosos vía la intervención notarial.

“En los próximos días estaremos dando a conocer esta reglamentación. Y tras ello se comenzarán a aplicar (las normas)”, anotó el ministro.

En breve

Dará a conocer a nuevos viceministros
Aunque no quiso adelantar los nombres, el ministro Miguel Estrada informó que “en las próximas horas” se conocerá quiénes serán los nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo; y de Construcción y Saneamiento, luego de que la semana pasada renunciaran a estos cargos Jorge Arévalo y Juan Tarazona, respectivamente. Refirió que los cambios de los viceministros se debieron a un proceso de “reestructuración” en la gestión de su cartera.