AP.- LOS GANADORES:Los estadounidenses , de 74 años, y , de 60, de la Universidad de Chicago; así como , de 67, de la Universidad de Yale.

¿POR QUÉ?Los tres expertos estudiaron la variación de los —como acciones, bonos y vivienda— pero desde diferentes ángulos. Fama determinó que es difícil predecir el alza o la baja de los precios en el corto plazo, pero dos décadas después Shiller concluyó que era posible hacer pronósticos para periodos de tres años o más. Hansen desarrolló un método estadístico con el fin de probar las teorías de la valoración de los precios de los activos.

¿LA IMPORTANCIA?El trabajo de Fama dejó entrever que es imposible que los individuos le ganen a los mercados. Su aportación revolucionó las inversiones y contribuyó al surgimiento de los fondos indexados. Shiller mostró que el funcionamiento del mercado no era tan nítido y que el comportamiento y las ineficiencias de las personas aumentaban las complicaciones. Hansen diseñó las herramientas estadísticas que contribuyeron a la continuación del debate.