Visso
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La participación de la industria peruana en el mercado de mobiliario para oficinas es bastante limitada frente a los productos importados, advierte Pedro Vizurraga, general manager de Visso, pero ofrece mejores perspectivas de crecimiento por su rapidez y flexibilidad.

“Las empresas peruanas del rubro son pocas, pero en Visso vemos buenas oportunidades porque nuestro tiempo de entrega es de 30 días y podemos adaptar nuestros modelos a los requerimientos de cada proyecto”, detalla el ejecutivo, quien ha amoblado las oficinas de la Bolsa de Valores de Lima, UPS, Black & Decker, Quanta Services, entre otros.

Para este año, el mayor reto de Visso es su proceso de internacionalización. El próximo mes inicia sus envíos a Bolivia y, para cerrar el 2018, instalará una planta de producción en la ciudad de Santa Cruz, mientras que el próximo año buscará hacerse de un espacio en el mercado ecuatoriano.

Su meta es que, en el 2020, las exportaciones concentren el 25% del volumen de sus ventas, cuya facturación llegará este año a S/ 20 millones desde los S/ 17 millones del 2017.

TENDENCIAS
Si bien el mercado de oficinas ha visto un rebaja en sus precios de alquiler, Vizurraga precisa que durante el año pasado se entregaron 80,000 m2 de oficinas en Lima, con lo que sus ventas se vieron compensadas con el segmento de pymes ante las menores inversiones de las grandes empresas.

De igual forma, ve con interés el nicho de las oficinas de coworking. Acaba de entregar un proyecto a Comunal Coworking en Barranco y tiene previsto desarrollar otros cuatro edificios y amoblar 2.500 puestos de trabajo.

“Estos espacios son muy demandados por las start-ups y empresas extranjeras que necesitan una oficina temporal. Para Visso son una gran oportunidad porque es un ejemplo del cambio en los modelos de oficinas. En esos casos entregamos muebles modulares, que puedan modificar su forma fácilmente y que estén ligados a la tecnología”, comenta.

Así, en los próximos meses, espera reforzar su línea Visso Connect, con mesas, escritorios y otros muebles que incluyen puertos y espacios para conectar diferentes dispositivos electrónicos, y con materiales más ligeros para cambios más rápidos.

Trabajos
Fábrica. La empresa opera una planta de 2,000 metros cuadrados en Lima, donde fabrica con materiales locales y accesorios importados, como los perfiles metálicos. Su showroom se ubica en San Isidro.

Target. El 70% de sus clientes está conformado por las empresas que compran directamente y el 30%, por implementadoras que entregan oficinas “llave en mano”.

Portafolio. Las mesas o ‘bench’ múltiples y las sillas concentran el 60% de las ventas de Visso. Los sillones y muebles para salas de conferencia conforman el resto.