La violencia contra la mujer también perjudica la calidad del café peruano. (Foto: Reuters)
La violencia contra la mujer también perjudica la calidad del café peruano. (Foto: Reuters)

Junín es el primer departamento productor de café y segundo a escala mundial como exportador de , donde se destacan las ciudades de Satipo y Chanchamayo, lo que genera un impacto económico favorable al aportar un 5% al PBI nacional.

Sin embargo, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES, demuestra que Junín tiene los mayores índices de Violencia contra las Mujeres (VcM) ejercidas por su pareja o ex pareja con un 83.2% y con altos niveles de feminicidio que amenazan a este sector.

Tres de cada 10 mujeres participan activamente en diversas actividades productivas, y son 30% las mujeres que conforman la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), desempeñándose dentro del sector agrícola.

Por tal motivo, se realizó la investigación: “La s en la productividad laboral y en los errores de calidad de cosecha de café para exportación de la Selva Central de Junín” desarrollado por la becaria Rocío Zevallos, y presentado por la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y la Cooperación Alemana GIZ.

La violencia contra la mujer genera baja productividad. Las cosechadoras agredidas y cosechadores agresores trabajaron más lento (52.9% más), tuvieron dificultad para concentrarse en el trabajo (97.6% más) y tuvieron cero productividad (95.4% más), en comparación al personal sin VcM.

Además, el personal involucrado en situaciones de violencia tiende a confundir los granos maduros con granos pintones (21.4%) y mezclar los granos maduros con granos verdes (19.1%). Además, se ha encontrado que la VcM tiene una relación más significativa con los , cuando el presentismo es una variable mediadora.

Este artículo científico destaca que un 87.5% de las cosechadoras fueron agredidas (psicológica, física, sexual o económicamente) por sus parejas o ex parejas, en promedio de 26 veces por año. En el caso de los cosechadores, el 79.1% ejerció violencia contra sus parejas o ex parejas en un promedio de 23 veces por año.

La investigación realizada a 70 cosechadoras y 137 cosechadores de café de 23 empresas de la Selva Central de Junín, reveló que un 52% de las cosechadoras ha sufrido violencia económica, el cual involucra situaciones donde la pareja o expareja se apropia sus ingresos.

Asimismo, un 52.9% de las cosechadoras ha sido humillada y un 20.7% reportó haber sido obligada a tener relaciones sexuales.