Módulos Temas Día

La violencia contra la mujer genera pérdidas de US$ 6.7 mil mlls. al año en el Perú

Un estudio de la Cooperación Internacional al Desarrollo GIZ y la Universidad San Martín de Porres reveló el preocupante impacto del ausentismo laboral y la baja productividad de las mujeres víctimas de violencia.

(USI)

La mujeres peruanas representan el 45% de la población económicamente activa, y a pesar de su gran impacto en la fuerza laboral del país, no se tiene un estimado oficial de los costos que la violencia contra este género tiene en la sociedad peruana.

Considerando que más del 30% de las mujeres ha sufrido alguna agresión física o sexual, según el INEI, y que, de acuerdo al Ministerio de la Mujer, una mujer es asesinada cada semana solo en Lima, un estudio conjunto de la Cooperación Internacional al Desarrollo GIZ y la Universidad San Martin de Porres (USMP) reveló un cifra alarmante: la violencia contra la mujer genera pérdidas equivalentes al 3.7% del PBI, o US$ 6.7 mil millones al año.

La muestra del estudio incluyó a 211 medianas y grandes empresas del sector privado, en las que se entrevistó a las gerencias de recursos humanos, a 1,881 trabajadores y 1,309 trabajadoras en 5 principales ciudades: Lima, Chiclayo, Cusco, Puno e Iquitos.

Según la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos de la USMP, estas pérdidas económicas responden a 70 millones de días de trabajo perdidos. Además, el 93% de las empresas encuestadas reportaron que ello había afectado negativamente en su productividad, a causa del ausentismo (71%) y de un menor desempeño del personal femenino (77%).

Otro dato preocupante es que 23 de cada 100 trabajadoras reportaron haber sido víctima de violencia por parte de su pareja en el último año, en un promedio de 4 ocasiones. Y un 15% adicional dijo haber sido víctima de violencia en sus relaciones de pareja en años previos, aunque no durante el 2012.

También hay costos directos e indirectos de rotación de personal que fueron evaluados, y estos sumaron más de $55 millones de dólares, equivalentes a 377,000 días de trabajos perdidos.

De hecho, como resultado de la violencia contra las mujeres en relaciones de pareja, más de 71,000 fueron despedidas y permanecen desempleadas, ocasionando una pérdida de 20.5 millones de días de trabajo perdidos, o igual a U$ 2 mil millones anuales.

IniciativaAnte esta problemática, la Facultad de Ciencias Administrativas y de Recursos Humanos de la USMP lanzó el Programa de Tesis Regional sobre los impactos de la violencia contra las mujeres en las empresas, disponible en Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú, con el objetivo de generar conciencia entre los estudiantes de universidades de estos países y que les permita plantear temas de prevención.

Leer comentarios ( )