Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El ministro de Trabajo, José Villena, criticó la decisión de de exonerar a las gratificaciones de Fiestas Patrias y de Navidad del aporte de Essalud a la ONP y a las AFP.

Manifestó que con esta medida se afecta a los aportes de los trabajadores para su jubilación y, además, hace que los recursos de EsSalud se vean disminuidos, complicando aún más su situación.

Detalló que en el caso de los aportes previsionales, la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su jubilación será menor, pues se fijará en base a 12 sueldos al año y no a 14.

"Si lo hacen de forma permanente veremos qué pasa pero no ahora. Acuérdense quiénes fueron los que aprobaron eso y cuando tengan 65 años vayan a reclamarles lo que les ha causado este ajuste. El tema es mediático, ahora para los trabajadores es felicidad, pero en futuro ya veremos", indicó en Canal N.

El ministro agregó que en el caso de EsSalud, la exoneración disminuirá los recursos de la entidad, la cual se verá obligada a reasignar sus recursos. "Con esa reasignación la empresa tendrá que ser más eficiente con menos recursos", puntualizó.

Al respecto, anotó que ante este contexto existe la posibilidad de incrementar el porcentaje del aporte que se hace a EsSalud. En ese sentido, dijo que esta institución tiene un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismo que se encuentra realizando cálculos actuariales para definir cuánto es lo que se necesita como tasa de aporte.