(Foto: USI)
(Foto: USI)

El renunciante Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, descartó que el acuerdo llegado con el gremio de transportistas de carga, para darles un descuento en el precio del diésel, vaya a poner en riesgo las finanzas de .

Refirió que el descuento en el precio se estableció con la participación de la propia compañía estatal, cuidando de lograr “un punto de equilibrio” con la propuesta de solución.

“(El reclamo) se resolvió con la concurrencia de Petroperú, que es el responsable de regular estos procesos y ellos son los que han dado la cifra (de descuento). No nosotros, para hacer los ajustes respectivos sin poner en riesgo empresarial, pues podrían perder si es que se hacía un cálculo populista”, señaló hoy Villanueva durante la conferencia de prensa que brindó para dar un balance final de su gestión.

Refirió que la propuesta de solución se dio buscando una pronta solución al paro de transportistas, debido a las millonarias pérdidas que generaba esta medida.

“Hemos perdido más de 200 millones de dólares por la paralización de esos medios de transporte. Si nosotros no buscábamos una solución rápida, definitiva y sostenible, podríamos haber perdido mucho más todavía. Además, cuando se cierra la carretera sur, norte, etc., Lima es una ciudad totalmente capturada y que puede colapsar sin el abastecimiento de alimentos”, agregó Villanueva.

Asimismo, indicó que la solución se dio en equipo, con la participación de Petroperú y los ministerios de Transportes, Energía y Minas, y Economía y Finanzas.

“He escuchado que este conflicto es el motivo de la renuncia de Villanueva, por Dios. Nosotros no hemos tenido nunca un conflicto, pues parte del equipo de consulta ha sido el ministro de Economía y Finanzas”, remarcó Villanueva.

Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores de ha estimado que la solución dada por el Gobierno reducirá los ingresos de la compañía estatal en alrededor de S/ 20 millones al mes (Gestión 05.03.2019).