Módulos Temas Día

Villanueva dispuesto a ‘revaluar’ las concesiones petroleras en mar de norte

Jefe del Gabinete señala que “el Gobierno nunca va a imponer una situación que la población no quiere”. Presidente Vizcarra afirma que el Ejecutivo no le teme a los problemas.

César Villanueva

Acercamiento. César Villanueva afirma que se debe mantener el diálogo con la población.

El primer ministro, César Villanueva, indicó que el Gobierno se encuentra evaluando los acuerdos en torno a la adjudicación de cinco lotes petroleros a la empresa irlandesa Tullow Oil.

Fue tras recordar que la decisión de concesionar dichos pozos fue tomada por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en los últimos días de su gestión.

“Estamos evaluando la situación sobre cuáles son las medidas más convenientes. Que podamos mantener siempre una posibilidad de explotar nuestros recursos porque de lo contrario lo que vamos a tener siempre es un país en que tengamos riqueza en el subsuelo y pobreza en la superficie”, apuntó.

Cuál es el plan
Indicó que la forma inteligente de abordarlo es a través del diálogo con la población y “si hay que volver a punto cero sobre eso, volveremos a explicar a la población”.

Los pescadores artesanales piden la derogación de los decretos que autorizan a Perupetro firmar la adjudicación de cinco lotes petroleros a Tullow Oil.

Al ser consultado si es que se volverá a convocar a la concesión, César Villanueva manifestó, en “Agenda Política” que no hay todavía un contrato.

“Se puede revaluar con la misma empresa, con los mecanismos legales que nos permitan hacer ver a la gente la necesidad de mantenernos en la tranquilidad”, detalló el jefe del Gabinete.

Añadió que el Gobierno nunca va a imponer una situación que la población no quiere, porque sería un matrimonio que empieza mal.

“Lo que queremos es ver cuáles son los mecanismos que nos permitan aprovechar los recursos bien para generar los ingresos en el país, pero también que eso beneficie a nuestra gente, que se quede tranquila que son explotaciones que no afectan el tema ambiental”, refirió.

Vizcarra se pronuncia
Por su parte, el presidente Martín Vizcarra también se pronunció, el fin de semana, sobre el problema.

Durante su visita a Puno, sostuvo que el reclamo de los pescadores sobre la futura firma de los contratos será analizado.

“Les hemos dicho a los pescadores que se va a revisar (…) dialogando, justificando, vamos a determinar la conveniencia o no (de la suscripción de los contratos). El ministro (Ísmodes) ha señalado que se analizará”, apuntó.

Indicó que a donde va el Ejecutivo existen problemas, tras asegurar que se buscará resolverlos.

“No le tenemos miedo a los problemas, estos se resuelven enfrentándolos, escuchando el punto de vista de quien reclama”, expresó.

Movilización
Diferentes gremios de pescadores artesanales a nivel nacional retomaron las protesta por la reciente decisión del Gobierno de aprobar una próxima firma de contratos petroleros en el mar.

Las mayores protestas se registran en las provincias piuranas de Paita, Talara y Sechura.

Leer comentarios ( )