Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Localidades de la sierra y la selva en 19 departamentos continuarán soportando toda la próxima semana, alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

En un comunicado conjunto, se advierte que las lluvias, tormentas eléctricas y fuertes vientos se presentarán hasta el próximo viernes 21 en algunos sectores de la sierra y selva, y que en las zonas por encima de los 4,200 metros sobre el nivel del mar se presentarán precipitaciones tipo nieve.

Las localidades afectadas están ubicadas en los departamentos de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre De Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martin.

Ante esta situación, Indeci y Senamhi recomienda a las autoridades regionales y locales orientar a la población para que adopten medidas de seguridad específicas, evitando exponerse a estos fenómenos naturales.

"Si estamos en lugares de riesgo, cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas, teniendo presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continúas", recomiendan.

También pidieron asegurar de que alrededor de las viviendas no existen ramas, postes débiles u otros elementos que pueden causar daño.

Mientras que en la sierra y selva hay abundancia de lluvias, en la costa norte la agricultura y la ganadería padece por la , situación que se agudizaría si se confirma un en la próxima temporada,