QR
QR

Una de las vetas que se impulsarán este año para masificar los pagos digitales es el código QR. Con la tecnología QR se pretende llegar a todo tipo de comercios, aunque con énfasis en los negocios de la base de la pirámide, destacó el gerente general de Visanet, Diego Conroy.

Estos establecimientos pequeños, por una serie de razones, como los costos, hoy no aceptan pagos con tarjetas, pero el QR, al ser una solución más barata que los POS tradicionales, permitirá incluir a más comercios en el sistema de pagos digitales, dijo a Gestión.

A diferencia de los POS, el pago con QR no tiene costo de mantenimiento y el comercio no tiene necesidad de comprar ese equipo.

La meta es desplegar 100,000 códigos QR en comercios este año, indicó el ejecutivo al precisar que este proceso debe ir acompañado de la implementación de las billeteras digitales (celulares en los que se incorpora la información de tarjetas de crédito y débito) por parte de los bancos.

“Con ello, en el segundo trimestre empezaría el despliegue más agresivo del pago con QR”, estimó. Conroy detalló el funcionamiento de estos pagos: al momento de cancelar, el cliente escanea el código QR que tiene el negocio, digita el monto de la transacción, y en su billetera digital (celular), donde estarán todas sus tarjetas de crédito y débito, elige el plástico a usar y la opción de pago con QR.

Pago en buses

Otro de los filones que buscará impulsar Visanet este año es el pago de los medios de transporte masivo mediante tarjetas con tecnología contactless (pagos sin contacto, o por aproximación).

Actualmente, en 70 buses se puede pagar con tarjetas contactless, y dicho número casi se triplicaría este año, pues Conroy proyectó que más de 200 unidades de transporte público introducirían esta tecnología sin contacto antes de fin de año.

Cualquier tipo de tarjeta, celulares u otros dispositivos que tengan la tecnología contactless podrán utilizarse para pagar en los buses, adelantó Conroy.

“La idea es que esta sea una primera experiencia, que pueda ser replicable en la Línea 1 y el Metropolitano. Con ello se podrá demostrar al Gobierno que existen soluciones mejores que las que tenemos actualmente”, manifestó.

El 80% de los POS en el país está habilitado para aceptar la tecnología sin contacto, y este año los bancos empezarían a emitir de forma masiva los plásticos contactless, añadió.

TAGS RELACIONADOS