Módulos Temas Día

Viceministro Soldi niega pesca ilegal de pota por parte de embarcaciones chinas

Soldi enfatizó que la denuncia del congresista Viera confunde a la opinión pública con información incompleta y comentarios que no se ajustan a la realidad.

Viceministro Soldi aseguró que no existe ninguna evidencia de la pesca ilegal de barcos chinos.

El viceministro de Pesca y Acuicultura, Héctor Soldi, desmintió la denuncia hecha por el congresista Roberto Vieira, sobre la presencia de embarcaciones chinas que estarían realizando pesca ilegal en el Dominio Marítimo del Perú.

"Las láminas mostradas para sustentar su denuncia constituyen una imagen instantánea de una zona de nuestro dominio marítimo de 200 millas, donde no se evidencia ningún tipo de actividad extractiva de embarcaciones extranjeras", explicó.

Precisó que las embarcaciones pesqueras de nacionalidad China que pescan pota o calamar gigante, y que aparecen en dichas imágenes dentro de las 200 millas a las que se refiere el congresista Viera, se encontraban en realidad navegando en tránsito a velocidades mayores a seis nudos y sin realizar maniobras de pesca.

Ello fue verificado por el Sistema de Vigilancia Satelital (Sisesat) del Ministerio de la Producción (Produce) y que ha sido corroborada por los sistemas de control satelital de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú.

"Solo una embarcación de nacionalidad China (Hu Shun Yu 08) de las que se observa en las imágenes antes mencionadas ha sido detectada con velocidad CERO, por estar fondeada o anclada frente al puerto del Callao", aclaró.

Soldi enfatizó que el Produce y la Marina de Guerra del Perú mantienen un control permanente de todas las embarcaciones pesqueras que ingresan al dominio marítimo del Perú, y de aquellas que se encuentran pescando en aguas internacionales en la zona adyacente al dominio marítimo peruano.

"En las imágenes mostradas en el Congreso, se visualizan embarcaciones de bandera peruana pertenecientes a empresas pesqueras nacionales, que están realizando actividades de exploración para consumo humano directo debidamente autorizadas y monitoreadas por Produce", añadió.

Viera manifestó que las embarcaciones chinas fuera de la zona del dominio marítimo del Perú estarían "impidiendo que el recurso ingrese a nuestras costas perjudicando a nuestros pescadores y a la economía del país", pero el viceministro subrayó que no existe ninguna evidencia en tal sentido.

"La pota o calamar gigante es un recurso que abunda dentro y fuera de nuestro dominio marítimo y migra principalmente entre la superficie y grandes profundidades", acotó Soldi.

En ese sentido, puntualizó que no existe evidencia alguna de que la pesca de pota por embarcaciones chinas fuera del dominio marítimo del Perú perjudique a los pescadores ni a la economía del país.

"Estas declaraciones presentadas al Congreso sin ningún fundamento ni verificación con las autoridades de Produce y la Autoridad Marítima que monitorean la pesca y el tráfico marítimo con sistemas satelitales en tiempo real, confunden a la opinión pública con información incompleta y con comentarios que no se ajustan a la realidad", criticó.

Finalmente, consideró que la denuncia es más delicada aún por provenir de un congresista de la República que no ha tenido la seriedad de verificar dicha información con las autoridades nacionales responsables del seguimiento y control de la pesca y el tráfico marítimo dentro de las 200 millas.

Leer comentarios ( )