Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras la exención del que entrará en vigencia desde el 15 de marzo, el porcentaje de turistas peruanos que visiten los 22 de los 28 países que conforman el espacio Schengen se incrementaría en 50% durante los próximos años, estimó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Cabe señalar que el 2014, llegaron al Perú 540,598 europeos y en el mismo periodo 118,320 peruanos viajaron a Europa, de acuerdo al reporte de la Oficina de Estudios Turísticos y Artesanales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

"Este incremento estimado se dará básicamente por turistas que visitarán a familiares, asistencias a ferias y a eventos en general, reuniones de negocios y turismo especializado, entre otros. Se estima que gasten US$ 200 per cápita aproximadamente durante su estadía", precisó Gabriela Fiorini, presidenta del gremio de Turismo de la CCL.

Refirió que las líneas aéreas y las agencias de viajes serán las grandes beneficiarias debido a que ofrecerán paquetes turísticos a los peruanos que viajen por primera a este continente y, es posible que por la facilidad del idioma, España sea uno de los principales destinos para llegar a Europa.

En el caso de los europeos que visiten territorio peruano, Fiorini afirmó que se espera que el porcentaje de estos visitantes se incremente en 25% durante el 2017.

El 2015 destacó el incremento de los visitantes italianos con respecto al 2014 (9.2%), seguido de alemanes (8.7%), franceses (8.5%) y españoles (5.9%).

"En este caso, la industria estaría impulsada por turistas jóvenes que preferirán el turismo vivencial, gastronómico y de aventura. También se incrementará el turismo de negocios y se estima que por este concepto cada uno de ellos gaste al menos US$ 250 diarios", refirió.

En otro momento, Fiorini sostuvo que para que las firmas europeas operen en Perú dependerá de la evaluación de diversos factores, entre ellos, las trabas burocráticas, estabilidad del marco jurídico, el nivel del flujo turístico y las condiciones aeroportuarias.

Otros requisitos

La experta del sector turismo sostuvo, además, que pese a la eliminación de la visa, se mantendrá la exigencia de ciertos requisitos, mientras que la permanencia en el continente europeo podrá ser hasta por un máximo de 90 días.

"Los interesados deberán contar con un seguro médico cuya cobertura sea hasta por treinta mil euros, pasaporte biométrico, pasaje de ida y vuelta, sustento del hospedaje y la documentación en general que acredite la solvencia económica durante la estadía", concluyó Fiorini.