El índice de precios al consumidor de Lima Metropolitana subió 0.15% en mayo último, según el Dicho resultado fue impulsado principalmente por el rubro alimentos y bebidas, que creció 0.13% y explicó el 36% de la inflación del mes. A detalle, el IPC de los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar se incrementó 0.27% en el quinto mes del año.

Esto se explicó por los mayores precios de las bebidas calientes (0.6%), pollo a la brasa (0.5%), desayuno en restaurante (0.4%), menú en restaurante y cebiche con 0.3% cada uno, así como anticuchos, parrillada y caldo de gallina (0.2% cada uno).

Con este resultado, la anualizada a mayo de este grupo de consumo llegó a 2%. Es decir, alcanzó su mayor tasa registrada en los últimos tres meses (tasa anual).

Dentro del hogar

Sobre los precios de los alimentos y bebidas consumidos dentro del hogar, se registró una variación de 0.13%, sostenido principalmente por un alza de precios de carnes y preparados de carnes (2.2%) (sobre todo cortes de pollo).

Con ello, entre junio 2018 y mayo de este año, la inflación escaló hasta 3.13%. Lo que significó que se registró la mayor tasa en lo que va del año (dato anualizado), e incluso es la más alta respecto a lo alcanzado al cierre del 2018 (1.82 %).

Inflación total

Según el Área de Estudios Económicos del , la inflación comenzaría a desacelerarse en los próximos meses debido a la alta base comparativa de junio y julio del 2018 (en esos meses el incremento del ISC aportó 0.22 puntos porcentuales a la inflación, efecto que no se verá este año), y dado que no se observan presiones de demanda en una economía aún débil.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo señaló que la inflación cerraría el año con una tasa cercana al 3%, aún dentro del rango meta del (entre 1% y 3%). Hay que indicar que según el BCR, en su reporte de marzo, la inflación al cierre del 2019 sería 2%.

infografía
infografía

Las Claves

1. Sin volatilidad. El índice de precios al consumidor que excluye productos de mayor volatilidad (inflación subyacente), como son los precios de los alimentos y los productos de la energía, presentaron en mayo del 2019, una variación de 0.14% y una tasa anual (últimos doce meses) de 2.56%.

2. Menú en restaurantes. Precios se incrementaron en 0.3% en mayo.