Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, saludó la "rápida reacción" del presidente Ollanta Humala. Pero aseguró que las el viernes pasado no frenarán la desacaleración del PBI en el corto plazo.

"Las medidas no van a dar resultados inmediatamente, pero restauran la . Pueden incentivar de nuevo el interés de los inversionistas extranjeros por el país", subrayó en Canal N.

Sin embargo, aclaró, nuestro PBI subirá en un escenario optimista entre 5.7% y 5.8% durante el 2013, pues continúa la crisis europea y China crece a menos 8% anual.

"El y Alemania es muy interesante, pero la inversión no es inmediata. Quizás sea el caso de las pequeñas empresas, pero las transnacionales se demoran un poco más", acotó.

Asimismo, el economista anotó que ninguna medida hace alusión a la producción manufacturera, que sector industrial viene sufriendo, y es el que genera más trabajo, adquiere mayor capital y se mantiene en el tiempo", indicó.

Por ejemplo, comentó, en Brasil el año pasado se implementaron reducciones impositivas para las empresas que adquieren bienes de capital. "Podría bajarse la tasa impositiva de 30% a 15%, como al sector agrícola", sugirió.

OptimismoZúñiga remarcó que el Gobierno aún puede realizar reformas, principalmente para subir los sueldos de los profesores, y también en el sector salud y justicia.

"Hay espacio, pero sobre todo recursos. En el tema de inclusión social se pueden hacer mucho. Me parece que el presidente reaccionó rápidamente y está bien aconsejado", resaltó.