Las ventas de los supermercados bordearían los S/. 11,500 millones (US$ 3,500 millones) durante el 2015 lo que representaría un en moneda local de 6% respecto al 2014, proyectó el Scotiabank.

Esta evolución positiva estaría sustentada en parte por estrategias de venta de las cadenas de supermercados, las cuales continuarían impulsando la venta de productos vía promociones, enfocadas en determinados segmentos y tomando en cuenta el tipo de consumidor al cual se estarían enfocando.

A ello se sumaría el aporte de las tiendas inauguradas durante el 2014, alrededor de ocho nuevas tiendas se inauguraron en el último trimestre del 2014; y las que se implementarían en el 2015, tanto en Lima tomando en cuenta el número de supermercados en futuras zonas de expansión, como en provincias especialmente en zonas con baja penetración retail, la mayoría de las cuales se instalarían como tiendas ancla en futuros centros comerciales.

Sin embargo, un menor dinamismo de la actividad económica y en particular de los niveles de inversión en el país, pública y privada, incidirían en un menor crecimiento del empleo formal, afectando el consumo privado, lo cual acotaría el crecimiento futuro del sector supermercados, señaló el banco en su Reporte Semanal.

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En línea con ello, los principales operadores continuarían implementando nuevos locales a nivel nacional, aunque a un menor ritmo que años anteriores, dada la mayor presencia de supermercados en Lima como en las principales ciudades del país.

Por ello las firmas se instalarían en ciudades con poca presencia retail, de la mano de centros comerciales, como en ciudades intermedias aledañas a capitales de provincia, con poblaciones de entre 50,000 y 100 mil habitantes, abriendo nuevas opciones para su expansión, indicó.

"En este contexto, estimamos que se inauguren un menor número de tiendas respecto al año 2015", indicó el analista de Estudios Económicos del Scotiabank, Carlos Asmat.

Mencionó que al primer semestre del año se han inaugurado tres nuevos locales, dos en Arequipa por parte de Cencosud Perú y uno en Lima por parte de Supermercados Peruanos.