(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

El se viene recuperando después de dos años de magros resultados. Así, al cierre del 2018, las primas (ventas) de seguros crecerán alrededor de 12.5%, estimó la Asociación de Empresas de Seguros (Apeseg).

Luego de dos años y medio, el sector asegurador volvió a crecer a doble dígito, dijo Héctor Lucero, gerente de Estudios de Apeseg.

Desde setiembre se observa que las primas están aumentando a dos dígitos, ritmo que se sostuvo en octubre y noviembre con tasas de crecimiento anual de 12% y 12.4%, respectivamente, indicó.

Este ritmo se mantendría en lo que resta del año y podría inclusive ser un poco mayor, mencionó.

En el 2015, la creció a tasa anual mayor al 15%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Sin embargo, en el 2016 esta tendencia se quebró y las primas cayeron alrededor de 4%, afectadas principalmente por la ley que permite el retiro del 95.5% de los fondos de AFP y que mermó las ventas de rentas vitalicias.

En tanto, al cierre del 2017, el apenas creció 0.6%.

seguros
seguros

Renta particular
Lideran la recuperación del las primas del ramo de vida.

Así, a octubre, esta categoría, que engloba a seguros de renta particular, vida individual y otros, creció a una tasa anual de 24.3% (S/ 804 millones).

En este ramo, destaca la expansión de los seguros de renta particular, que más que duplicaron sus ventas.

Esta modalidad, que fue creada en octubre del 2016 a raíz de la promulgación de la ley del retiro del 95.5% de fondos en AFP, creció en S/ 414 millones (108%) en los últimos 12 meses.

Esto es el 31% del crecimiento de todo el sector, resaltó Lucero.

A setiembre, las primas de renta particular ascendieron a S/ 797 millones y representaron el 92% del total de rentas vitalicias (S/ 871 millones).

Según el ejecutivo, al cierre de año el monto de renta particular podría igualar por primera vez a las rentas vitalicias. Y es que estas últimas siguen disminuyendo, arrastradas por el desplome de las rentas de jubilación, que han caído, en términos anuales, 72% (S/ 217 millones).