El desafío para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que conecten con los nuevos consumidores.  (Foto: Difusión)
El desafío para las empresas nacionales está en generar propuestas de valor que conecten con los nuevos consumidores. (Foto: Difusión)

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que las ventas del sector retail superaron los S/ 3200 millones en mayo pasado, que significó un avance de 9.7% frente a similar mes de 2017.

“Las ventas del comercio minorista aumentaron debido al buen desempeño de todas las actividades de este sector, destacando la actividad de libros, periódicos y artículos de papelería, así como la de tiendas por departamento y supermercados", comentó.

Agregó que el resultado obtenido en mayo fue favorecido por el gran impulso que dio la cercanía del mundial de fútbol "Rusia 2018".

Precisó que las cifras del quinto mes del año también fueron empujadas al alza por la masiva apertura de locales, los cuales crecieron un 27.6%.

De esta manera, los locales pasaron de 3,547 tiendas a 4,525 en el lapso de un año.

También se debe destacar que el sector retail genera más de 108,000 puestos de trabajo, siendo las mujeres el 51.8% de esta cifra.

Crecimiento constante

El subsector de tiendas por departamento y supermercados registró en mayo un avance de 14.1%, como resultado de las mayores ventas de las líneas de bebidas y tabaco (14.6%), farmacéuticos y cosméticos (13.2%), prendas de vestir y calzado (12.3%), artículos de uso doméstico (10.6%) y alimentos (7%).

La actividad de libros y artículos de papelería culminó el mes con un crecimiento de 33.8% como resultado del incremento de ventas de álbumes y figuras relacionadas al evento mundialista, así como por las colocaciones de productos de cómputo.

En tanto, la actividad de ferreterías y electrodomésticos avanzó 3.3% por el aumento en las ventas de las líneas de artículos de uso doméstico (19.7%), muebles (11.4%), y ferretería y pinturas (7.3%).

Por último, la actividad de farmacias y boticas obtuvo una tasa positiva de 3.4% como consecuencia del aumento en las ventas de las líneas de productos medicinales y botánicos (5.1%), principalmente de productos de cuidado de la salud, así también se vio favorecido por las fusiones y adquisiciones de algunas cadenas de boticas y farmacias.