Módulos Temas Día

comercio

Ventas del sector retail crecieron 7.2% el 2018 por recuperación del consumo y más promociones

Entre las líneas de mayor crecimiento destacan muebles (12.6%), prendas de vestir y calzado (9.1%), productos farmacéuticos y cosméticos (8.2%); y aparatos de uso doméstico (3.2%).

Sector retail

La encuesta nació para medir compañías con ventas mayores a 20 UIT. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Las ventas en las tiendas por departamento habrían ascendido a cerca de S/ 6,867 millones, lo que significó un crecimiento de 7.2% con relación al año anterior el año pasado, de acuerdo a datos del Ministerio de la Producción.

El titular del sector, Raúl Pérez-Reyes , explicó que este resultado fue impulsado por una recuperación del consumo privado y las diversas promociones realizadas por las empresas del rubro para atraer más clientes.

Precisó que el avance de este subsector, también se vio favorecido por la realización del Mundial de Fútbol, que permitió mejorar el optimismo en el consumo de las familias, y se reflejó en las mayores compras de televisores, prendas y alimentos.

Pérez- Reyes indicó que entre las líneas de mayor crecimiento destacan: muebles (12.6%), prendas de vestir y calzado (9.1%), productos farmacéuticos y cosméticos (8.2%); y aparatos de uso doméstico (3.2%).

Asimismo, refirió que, durante el 2018, continuaron aperturándose nuevas tiendas en diferentes ciudades del país como Lima, Arequipa, Cusco, Junín, Ica y Callao.

Destacó que las ventas de este subsector aportan con el 18% en las ventas totales del sector retail y generan más de 23,000 puestos de trabajo , principalmente del tipo permanente que representa el 71% del empleo total generado.

Últimos cinco años

Por otro lado, el titular del sector sostuvo que en los últimos cinco años (2014-2018), las ventas de las tiendas por departamento registraron un crecimiento anual promedio de 5%.

Acotó que el continuo dinamismo registrado por las tiendas por departamento fue alentado por las campañas promocionales por festividades, así como por las mayores ventas a través del canal de comercio electrónico y al aumento del número de sucursales en provincias.

Leer comentarios ( )