pollo a la brasa
pollo a la brasa

La actividad de restaurantes (que implica los servicios de comidas y bebidas) creció en 5.14% en agosto, impulsado por la actividad turística por el feriado largo, acumulando así 17 meses continuos de resultado positivo, según datos del INEI.

De acuerdo a la Encuesta Mensual de Restaurantes que comprendió una muestra de 1 mil 201 empresas, en el periodo enero-junio se incrementó -esta actividad- en 3.03%.

En el mes de análisis, la venta de concesionarios de alimentos fue mayor en 12.04% debido a la captación y ampliación de contratos en Lima y en el interior del país, al brindar servicios de alimentación y administración de comedores al segmento corporativo; en centros educativos y de salud, así como centros de atención especializados y centros mineros.

En tanto que el grupo de restaurantes creció en 4.60% sustentado en los negocios de pollerías, comidas rápidas, cevicherías, chifas, restaurantes y comida criolla vinculados a la extensión de las cadenas a nivel nacional, acondicionamiento de ambientes para eventos y banquetes.

También, presentaron desempeño positivo las sandwicherias, heladerías, restaurantes turísticos, pizzerías, comida japonesa, carnes y parrillas, basada en alianzas comerciales, estrategias de marketing, servicio delivery e innovación de cartas gastronómicas. Igualmente, coadyuvó a la actividad las fiestas patronales y aniversarios.

La actividad de servicio de bebidas aumentó en 1.87% impulsada por negocios de bar restaurantes, cafeterías y discotecas con variedad de piqueos criollos y fusión, nueva carta de bebidas; remodelación y ampliación de terrazas y zonas vip, alianzas empresariales y el acompañamiento de orquestas.

Mientras que el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó en 23.82% explicado por los menores contratos de servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos.

TAGS RELACIONADOS