Consumo privado. Seguirá muy fuerte el próximo año, estima BBVA.(Foto: USI)
Consumo privado. Seguirá muy fuerte el próximo año, estima BBVA.(Foto: USI)

El mejor desempeño que está mostrando la demanda interna se reflejará también en un mayor dinamismo de las ventas locales de las empresas este año y el venidero, estimó BBVA Research.

En el 2018, el volumen de ventas de las compañías peruanas se expandirá 3.6%, una tasa de crecimiento que más que duplica a la registrada el año pasado (1.6%), proyecta el banco.

En el cálculo de este indicador se incluye el consumo privado (gasto que hacen las familias), inversión privada (gasto de las empresas) y el gasto del Gobierno (relacionado con el consumo e inversión pública).

Pero para tener solo las ventas finales que se hacen al público se excluye la acumulación de inventarios, detalló a Gestión Francisco Grippa, economista jefe de BBVA Research.

Optimistas
“Las ventas de las empresas van relativamente bien”, sostuvo Grippa, al resaltar que, asimismo, las últimas encuestas de expectativas macroeconómicas realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR) muestran que las empresas se mantienen optimistas respecto de la situación actual de sus ventas.

A setiembre, este indicador para el nivel de ventas fue de 57.2, mayor al del mes previo (56.9). En ambos casos se ubica en terreno optimista (por encima de 50).

Consumo
El economista explicó que la aceleración en el crecimiento de las ventas está sustentada principalmente en la mejora del consumo privado y la inversión privada respecto al 2017.

El consumo privado viene aumentando a lo largo del 2018 y BBVA Research estima que este año crecerá 3.7%, más que en el año previo (2.5%). El empleo también está mejorando, la masa salarial crece y los créditos para financiar consumo avanzan a ritmo de 11% anual, destacó Grippa.

“Lo que estamos viendo es que el consumo privado va a seguir muy fuerte el próximo año, con un crecimiento previsto de 3.5%”, afirmó.

Por el lado de la inversión privada, las perspectivas también son alentadoras. Este componente de la demanda, que en el 2017 tuvo un avance casi nulo (0.2%), este año crecería 4%, y 6% en el 2019, impulsada sobre todo por la minería, proyectó el banco.

En lo que va del 2018, no solo la inversión minera está creciendo a tasas bastante significativas sino también la inversión privada no minera, destacó Grippa.

El próximo año entrarán con fuerza tres proyectos mineros: Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

“Eso va a implicar un mayor gasto en la economía y debería verse reflejado en el indicador que hemos construido de ventas locales”, dijo el economista.

Así, BBVA Research proyecta que las ventas de las empresas aumentarán 3.8% en el 2019.

Sectores
Las ventas del sector retail están entre las más dinámicas. Ya desde la segunda parte del 2017 venían mejorando y este año se expandirían 6.5%, según el banco. “Este es un sector interesante y lo va a ser mucho más en el 2019”, opinó Grippa.

La construcción, manufactura no primaria y algunos servicios son sectores que crecen bastante bien en el presente año y, por tanto, también sus ventas. La construcción, por ejemplo, se expandiría entre 3% y 3.5% este año, y 5% en el 2019, estimó BBVA Research.

“También estamos viendo mucha manufactura no primaria creciendo más, porque precisamente parte de la actividad manufacturera atiende la demanda del sector construcción”, indicó Grippa. Además, algunos servicios vinculados a proyectos de construcción, como los de ingeniería, y servicios financieros, está

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