Si bien en cifras globales el mercado de viviendas en Lima acumula cuatro meses de recuperación, el detalle por sectores muestra que ello aún no ocurre en los casos de Lima Norte y Lima Este.

El último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), con datos hasta octubre, señala que la creció 24% respecto a octubre del 2019.

Destacan los casos de Lima Top, con un crecimiento de ventas de 57%, Lima Moderna, con un alza de 13% y en Lima Centro el aumento fue de 88%.

No obstante, en Lima Este las caen en 41% y en Lima Norte la reducción es de 46%.

Al respecto, Mavy Acevedo, vicepresidente de Inversiones Inmobiliarias de Credicorp Capital Asset Management, refirió que esta diferencia en las tendencias se debe a que el impacto económico del COVID-19 afectó sobre todo a los segmentos de menores ingresos.

En esa línea, el reporte de ASEI también muestra una caída en la participación de lascon precios menores a S/ 202,500.

“Lima Moderna es la que tiene más unidades vendidas y es lo que ha llevado a que Lima en general tenga un aumento en los últimos meses”, señaló la analista durante su participación en la conferencia online: ‘Perspectivas y Desafíos del Mercado Inmobiliario 2021′.

Expectativa

Si bien la emergencia del COVID-19 generó un incremento en la tasa de desempleo, Acevedo subrayó que existen sectores como el logístico, ecommerce, tecnológico, salud, entre otros, que generarán nuevos empleos y que contendrán de algún modo la caída de la demanda residencial.

“El sector está estable, bastante recuperado de la crisis y con buenas perspectivas para 2021”, apuntó.

También prevé que se mantendrá la mayor flexibilidad y oferta de soluciones de pago por parte de las , así como la negociación directa con cada cliente (además de descuentos y promociones).

“Las condiciones favorables ofrecidas por las inmobiliarias generarían un impulso en la venta de viviendas que, unido a las acciones del gobierno, están logrando una rápida recuperación del sector”, anotó.