(Foto: Andina/Archio)
(Foto: Andina/Archio)

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) proyecta un crecimiento en las ventas de 25% en vehículos livianos, 20% en pesados y 20% en menores para el próximo año. Según detalló Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos del gremio, este 2020 habrá una caída de 25% en la venta de vehículos livianos y 20% en pesados.

Ello debido al escenario de pandemia que afectó los ingresos y la confianza de consumidor.

Solo crecerá alrededor de 1.4% los vehículos menores por la demanda del Delivery y comercio electrónico”, detalló.

En tanto que Armando Negri, presidente de la AAP, destacó la importancia del sector automotor para la recuperación del país.

“Antes de la pandemia, el sector generaba más de 350,000 puestos de trabajo directos e indirectos, y sus aportes al Estado a través de la carga tributaria llegaba a más de S/ 15,000 millones, lo que equivale a más del 14% de los ingresos tributarios del país”, señaló.

“A ello se suma que, el financiamiento relacionado al sector representaba más del 3% del PBI nacional”, remarcó.

Por su parte, Juan José Marthans, director de Economía del PAD de la Universidad Piura, estimó que para el próximo año todos los sectores del Perú van a crecer, desde el frente primario (agropecuario, pesca, minería metálica, hidrocarburos y manufactura) y el frente no primario (Manufactura, Electricidad y Agua, Construcción, Comercio y Servicios).

“El PBI podría registrar un avance de 7% en promedio entre 2021 y 2022. En un contexto optimista, el PBI del país podría crecer más del doble de lo que va a crecer América Latina (alrededor de 4%)”, acotó durante su participación en “Encuentro Automotor 2020”, realizado por el 94° aniversario del gremio.

TAGS RELACIONADOS