Las ya elevadas ventas de consolas y equipos para gaming en el país cobrarán un nuevo impulso con los retiros de fondos de AFP y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) que parte de la población ya empezó a gestionar, sostuvo Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV).
“Considero que los retiros de fondos de AFP y CTS podrían impulsar bastante las ventas de consolas de Playstation 5, porque hay un sector que definitivamente va a retirar su dinero y va a gastarlo en entretenimiento, como en comprar un PS5, que es la consola más popular. Pero también habrá quienes usen parte de estos fondos para adquirir una computadora especial para gaming”, dijo a gestion.pe.
En este grupo de personas predominarán las de nivel socioeconómico A-B, jóvenes, sin carga familiar, que se refugian en esta forma de entretenimiento durante sus ratos libres. Fueron usuarios de estas características los que el año pasado agotaron las primeras reservas de PS5 en tan solo minutos, destacó Tapia. Los precios iniciales fueron de S/ 2,999, la edición con lectora de discos; y de S/ 2,699, la edición digital sin ella.
Los PS5, que llegaron por primera vez al Perú en noviembre del año pasado, se volvieron escasos en el país tras una masiva compra a través de los negocios de retail. En abril pasado se anunció la llegada de un nuevo stock, precedida de una pre-venta de la consola, pero con un precio más elevado de la edición con lectora: S/ 3,499. En tanto, la versión digital se mantiene en S/ 2,699.
En estos meses, la demanda de esta moderna consola se ha mantenido alta, señala el presidente de la APDEV, quien estimó que las ventas del nuevo producto, tras sus primeros meses en el mercado, igualarán a las que el PS4 alcanzó en este periodo. “Según los reportes más recientes que tengo de los retailers aliados, la venta se mantiene. Por lo general, después de un lanzamiento de Playstation pasan seis u ocho meses para que la gente empiece a migrar hacia la nueva consola y es lo que se espera este año. Creo que, conforme vayan llegando, los stocks se agotarán”, indicó.
Además, destacó que hay una fuerte demanda de equipos de cómputo y accesorios especiales para el gaming, sumada a un desabastecimiento en los mercados de origen debido a complicaciones propias de la pandemia. Sobre todo, se presenta un déficit de tarjetas gráficas, que los negocios ya no venden por separado de las PC.
Todo esto ha conducido a un incremento de los precios de entre 25% y 30%, acumulado en los meses del periodo post-COVID. A ello se añade el efecto del alza del dólar registrado en las últimas semanas, que ha elevado los precios en unos 10 puntos porcentuales, por lo cual los precios de venta serían 35% o 40% superiores a los del periodo anterior a la crisis sanitaria.
Desde que se inició la pandemia, la venta de accesorios de cómputo se ha duplicado, con un especial aporte de las líneas dirigidas al gaming, hasta el punto de que estos artículos ya representarían la mitad de la facturación de aquel rubro, dijo en febrero Mario Romo, country manager de Logitech Perú.
Este boom de los accesorios para gaming se ha registrado tanto en Lima como en las principales provincias del país, como Trujillo o Arequipa, afirma Tapia. Como en estas ciudades no había la suficiente cantidad de proveedores para atender la súbita demanda, la oportunidad ha sido aprovechada y se han abierto nuevas tiendas. “Tranquilamente se ha duplicado la venta en provincias”, indicó en febrero.
Entre enero y agosto del 2020, la audiencia de esports o competiciones de videojuegos se elevó en el Perú, al sumar 766,000 visitantes ocasionales y unos 479,000 los esports enthusiasts, según información APDEV. En la contabilidad de todo el año anterior, 2019, se registró un número de visitantes menor a los antes señalados.