(Fuente: Adex)
(Fuente: Adex)

Sobre el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del pisco –de S/ 2.17 a S/ 2.22 por litro– el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX) expresó su preocupación por las pequeñas bodegas que están en una situación de sobrevivencia al no haber podido hacer frente a las bajas ventas con motivo del confinamiento y que ahora se afectarán por el incremento del ISC.

El gremio recordó que las pequeñas bodegas no pueden acceder a los recursos de Reactiva Perú, no registraron ventas o éstas se redujeron hasta en un 70%, por lo que enfrentan serios riesgos a nivel estructural e inclusive el cierre.

En los primeros dos meses de la pandemia –cuando se estableció la emergencia sanitaria– no se pudo cosechar las uvas pisqueras y se perdieron toneladas, debilitando aún más sus economías y las de sus proveedores”, agregan.

No obstante, luego de varios meses y tras acceder a una serie de permisos del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), algunas bodegas reiniciaron sus actividades sin ver cambios notables por la contracción de la demanda interna y externa en los últimos diez meses.

Las empresas que exportan tampoco tienen un panorama alentador. A noviembre del 2020 (US$ 3 millones 461 mil) los despachos se contrajeron 45.5% por la menor demanda de sus principales mercados como EE.UU., España, Países Bajos y Francia”, sostienen.

Ante este panorama solicitan al Gobierno medidas para promover la recuperación de las empresas del sector, entre ellas la identificación de mercados en el exterior, a través de PromPerú y las OCEX y en el país (consumo interno) a través del Conapisco del Produce.


TAGS RELACIONADOS