Redacción Gestión

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El presidente del Banco Central de Reserva (BCRP) , , acaba de decir que mayo será crucial para determinar si habrá desaceleración en la economía peruana. Los resultados de la reciente campaña del Día de la Madre en el rubro de artefactos eléctricos permiten mantener el optimismo.

Cabe señalar que el 75% de las ventas del se realizan en la última semana de la referida campaña, según una última encuesta de Gfk.

Al respecto, la business manager de GfK Consumer Choices, Sofía Zegarra-Ballón, informó que las en categorías de productos como línea marrón (audio y video), línea blanca, pequeños electrodomésticos, cómputo y fotografía, crecieron en un 11% en soles, tomando en cuenta las dos semanas previas al Día de la Madre del 2013 versus el 2012.

Precisó que este año se vendió más de S/. 218 millones en electrodomésticos incluyendo IGV, es decir, más de S/. 21 millones que en la campaña del 2012.

Campaña tecnológicaLa campaña del Día de la Madre de este año hace referencia a una "mamá tecnológica", teniendo o en cuenta que la categoría que se ha disparado por su crecimiento en ventas fue cómputo.

Esta categoría, dijo la experta, logró más que duplicar su venta en unidades pasando de alrededor 16 mil unidades en cómputo en la campaña del 2012 a más de 40 mil unidades en el 2013.

Y en facturación creció en 33% , llegando a vender más de S/. 38 millones. Mencionó que un factor que ayudó al crecimiento en ventas de cómputo fue la disminución del precio promedio en esta categoría en la campaña 2013, teniendo en cuenta que llegó a S/. 948 cuando en la campaña del 2012 estaba en S/. 1,743.

Esta disminución habría obedecido a la competencia agresiva de las tablets en el mercado. Pero además, resaltó el dinamismo de las demás categorías de productos que registraron crecimiento en ventas.

Las ventas de electrodomésticos crecieron 16%, teniendo en cuenta las dos semanas previas del Día de la Madre 2013 vs. 2012.