Módulos Temas Día

Ventas de bodegas cayeron 10% en el 2018, pero esperan recuperación en 2019

Asociación de Bodegueros del Perú sostiene que se ha reducido la capacidad adquisitiva de la población y que el alza del ISC redujo en 15% la demanda de estos productos.

Andrés Choy

Andrés Choy

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

Las ventas de las bodegas del país registraron una caída del 10% en el 2018, en comparación con el monto facturado el año anterior, debido a una disminución en la capacidad adquisitiva de los clientes, que además tienden a inclinarse por otras opciones, revela la última encuesta realizada por la Asociación de Bodegueros del Perú.

“Los consumidores sólo compran lo necesario y buscan ofertas más atractivas, que las bodegas no brindamos”, explicó el presidente de la asociación, Andrés Choy, a Gestion.pe.

Aunque el consumo privado creció 5.2% en el 2018, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), no fue un buen año para la mayor parte de las 479,256 bodegas que operan en el país, según la citada asociación.

Pero la caída de las ventas fue incluso mayor para los productos afectos al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), como las bebidas azucaradas, los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, debido al incremento de este tributo desde mediados del 2018. Según Choy, las ventas de estos productos cayeron 15%.

Durante las fiestas de fin de año 2018, las ventas también cayeron 10% en comparación con las celebraciones del 2017, agrega.

Para el 2019 los bodegueros apuntan a recuperar el 10% de pérdida de las ventas del año anterior, pero no se muestran del todo optimistas, debido a que las lluvias registradas en varios departamentos del país podrían alejarlos de este objetivo.

“Algunos socios ven con escepticismo que la situación mejore debido a los problemas climatológicos que estamos atravesando, que perjudican la economía de la población”, señala Choy.

Sin embargo, con la entrada en vigencia el Reglamento de la Ley del Bodeguero, a mediados del 2019, estos negocios tendrán un impulso para su crecimiento, gracias a una reducción de sus costos operativos, el acceso a mejores condiciones de gestión y facilidades para su formalización.

Leer comentarios ( )