Módulos Temas Día

Ventas de autos de abril en EE.UU. se encaminan a récord mensual de 17.6 millones

Varios analistas de Wall Street dicen que el mercado automotor estadounidense está cerca de un pico cíclico y comenzará a debilitarse.

(Foto: Bloomberg)

(Reuters) Las ventas de automóviles en abril en Estados Unidos se encaminaban a un nuevo máximo para el mes, aunque las acciones de la industria se veían presionadas por la preocupación de que el sector esté llegando a un pico.

General Motors Co. estimó que la tasa anualizada desestacionalizada para abril de venta de autos será de 17.6 millones de vehículos, más que los 17.5 millones que esperaban analistas encuestados por Reuters. La industria también se dirigía a superar el récord anual registrado en el 2015.

Aun así, las acciones de GM y Ford caían más de 1% y las de Fiat Chrysler Automobiles NV perdían 2.7%. Varios analistas de Wall Street dicen que el mercado automotor estadounidense está cerca de un pico cíclico y comenzará a debilitarse.

El declive general en las ventas de GM en Estados Unidos para abril reforzó esa visión, aunque la compañía dijo en un comunicado que las ventas minoristas a clientes individuales crecieron 3% ese mes, mientras que cayeron los envíos a empresas de alquiler de vehículos.

Las ventas mensuales de GM cayeron 3.5%, más de lo previsto, pero la firma dijo que reducía incentivos que minan las utilidades y que las ventas de camionetas seguían firmes.

Varios de los fabricantes dijeron que la demanda continuaba siendo fuerte. Ford dijo que registró sus mejores ventas minoristas para abril en una década y Honda Motor Co, con poca presencia en ventas a firmas de alquiler, informó que fue el mejor abril de su historia.

En abril, las ventas en Estados Unidos de Ford, Honda y Nissan Motor Co superaron las expectativas.

Los despachos de abril de Ford subieron 4% desde un año antes. El segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos continuó marcando récord para el mes tanto de camionetas como de vehículos utilitarios.

En tanto, las ventas de Fiat Chrysler Automobiles subieron 5.6%, mientras que las de Nissan aumentaron 13% ante el creciente interés de los consumidores por vehículos utilitarios y camionetas.

Las ventas de Toyota, el tercer fabricante en el mercado estadounidense detrás de GM y Ford, subieron 3.8% a 211,124 vehículos, y las de Honda crecieron 14.4%.

Por su parte, las ventas de Volkswagen AG cayeron 9.7% ya que la compañía continúa sintiendo los efectos de un escándalo de emisiones de diésel y la falta de modelos competitivos en camionetas y vehículos utilitarios en el mercado estadounidense.

El año pasado, las ventas del sector totalizaron un récord de 17.4 millones de vehículos, según WardsAuto.

Leer comentarios ( )