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Las ventas de automóviles en Europa alcanzaron su máximo en 10 años en 2017, a medida que el crecimiento económico más expandido impulsó la confianza del consumidor. Los vehículos utilitarios deportivos (SUVs) de las automotrices francesas Peugeot y Renault, la italiana Alfa Romeo y la japonesa Toyota impulsaron la demanda.

Las matriculaciones aumentaron en 2017 un 3.3% a 15.6 millones de vehículos, informó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, o ACEA (en inglés), con sede en Bruselas, en un comunicado el miércoles.

La cifra es la más alta desde el récord de 16 millones de vehículos que fueron vendidos en 2007. Las ventas cayeron en diciembre un 4.8% comparado con el año anterior a 1.14 millones de vehículos, afectadas por los días de feriados adicionales de Navidad en comparación con 2016.

La economía de los países que comparten el euro probablemente se expandió a su mayor ritmo en una década el año pasado, según estimaciones del Banco Central Europeo; y el desempleo es el más bajo desde 2009 en la región, incluyendo mínimos históricos en Alemania y Polonia.

Los vehículos deportivos utilitarios ganaron clientes en 2017 incluyendo el modelo Captur de Renault SA y Logan MCV Stepway de su división Dacia, así como los recién presentados Peugeot 5008 y Citroen C3 Aircross de PSA Group, y el Stelvio de Alfa Romeo.

Es probable que el crecimiento del mercado de vehículos europeo se desacelere en 2018, con Renault proyectando un aumento de 1 por ciento y la empresa de investigación Evercore ISI pronosticando una demanda “plana”.

Las ventas en el Reino Unido, que cayeron 5.7% en 2017, probablemente continuarán llevando a la baja a las cifras de la región, en medio de la incertidumbre de los consumidores sobre cómo la próxima salida de la UE afectará al presupuesto de los hogares, dijo la empresa consultora LMC Automotive en un reporte el mes pasado. Las interrogantes de los clientes respecto al futuro de la tecnología a diésel también afectarán la demanda.

Entre los 10 principales vendedores de vehículos en Europa, Toyota Motor Corp. fue el que registró el mayor aumento el año pasado con un 12%. La empresa japonesa dijo la semana pasada que la demanda europea para su todoterreno híbrido RAV4 aumentó un 31 por ciento en 2017.

Las ventas europeas del grupo Renault subieron 6.7%, gracias a un aumento de 12% en su división Dacia. El salto de 30 por ciento en Alfa Romeo contribuyó a un aumento de 5,2 por ciento para su controladora Fiat Chrystler Automobiles NV, cuya principal marca Fiat vendió 4.5% más vehículos.

Las ventas de modelos para el transporte de pasajeros de Volkswagen AG, la mayor automotriz europea, aumentaron 2.1% en 2017, en medio de la introducción de los SUVs Ateca y Arona por parte de su división española Seat en la región, y la decisión de la marca de lujo Porsche de renovar su modelo Cayenne.

Todo eso ayudó a compensar las caídas en la principal marca VW y su unidad premium Audi. La automotriz alemana publicó sus cifras el lunes, informando de un aumento de 4.3% en sus ventas globales a un récord de 10.7 millones de coches, camiones y autobuses, poniéndola en posición de defender su liderazgo del ranking mundial de la industria.