Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A más tardar, en tres años debería quedar completamente implementada la (VUT), herramienta que será vital para el desarrollo del turismo, y a la vez destrabará los trámites para la obtención de las licencias de funcionamiento o de construcción, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), .

En la charla informativa desarrollada en el distrito de Mancora (Piura), indicó que con la puesta en marcha del VUT se eliminará la duplicidad en los trámites y se simplificara en los tiempos para la obtención de las licencias.

"Es un proceso de ir adecuando e incluir una serie de normas. La VUT se pondrá en vigencia a fines del presente año y estará completamente implementado en unos dos a tres años", estimó.

El titular de Canatur manifestó por ejemplo, si una determinada empresa está en un proceso de tramitación que dura un año o año y medio, se calcula que en una primera etapa, con la VUT, se reducirá en un tercio.

Gobiernos regionales Al ser consultado sobre la posición de los municipios o gobiernos regionales, declaró que en la zona norte de nuestro país, han mostrado su aceptación y están dispuestos aportar a fin que la Ventanilla Única de Turismo se concreta lo más pronto posible.

"Todas las autoridades están deseosos en participar, teniendo en cuenta las bondades del nuevo sistema de simplificación. La Ventanilla Única de Turismo servirá también para mejorar ostensiblemente la recaudación para las arcas municipales. Todos los representantes de los gobiernos regionales y municipales de la zona norte se han pronunciado a favor de la VUT", afirmó.

Por su parte, Isabel Mendoza Navarro, Directora Nacional de Desarrollo Turístico – Mincetur, afirmó que el propósito de la VUT es facilitar y acortar tiempos para desarrollar una serie de proyectos en la referida actividad económica y conseguir autorizaciones.

"Por este motivo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en promover la inversión privada, tan necesaria para el desarrollo de los productos y nuestros destinos turísticos, es crear la Ventanilla Única de Turismo", indicó la funcionaria durante su presentación ante el empresariado y representantes de diversos municipios de Piura y Tumbes.

Dijo que es fundamental la participación de los municipios cuando correspondan de los sectores cultura, servicio nacional de áreas naturales protegidas y también de los gobiernos regionales, a través de las direcciones regionales de comercio exterior y turismo que tienen la responsabilidad de otorgar las autorizaciones para el funcionamiento de un hotel o restaurante.

"La colaboración de la parte pública articulada tanto a nivel municipal como regional va ser sumamente importante para que este proyecto cumpla sus fines", sostuvo Mendoza.

De otra parte, la representante de Mincetur afirmó que se decidió organizar esta primera charla informativa de la Ventanilla Única de Turismo en Máncora debido a un a iniciativa de la Cámara Nacional de Turismo, teniendo en cuenta la problemática que tiene el referido destino, así como su potencialidad.

CapacitaciónPor su parte, Miguel Espinoza, Coordinador de la Ventanilla Única de Turismo, informó que durante el proceso de implementación, se capacitará a unas 200 empresas, entre hoteles y restaurantes, a fin que tengan pleno conocimiento del referido sistema.

En tal sentido, expresó que el objetivo estratégico es implementar una plataforma tecnológica que simplifique los trámites de las empresas prestadoras de servicio turístico frente al sector público (ministerios, municipios y gobiernos regionales).

Cabe indicar que a esta primera charla informativa de la Ventanilla Única de Turismo participaron representantes de las Municipalidades de Tumbes, Los Órganos (Piura), Máncora (Piura) y Talara (Piura).

Finalmente, asistieron empresarios hoteleros y de agencias de viajes provenientes de Piura y Tumbes, quienes respaldan el proyecto del Mincetur.