Las empresas del sector automotor fortalecen su oferta comercial para beneficio de los consumidores, según la Asociación Automotriz del Perú. (Foto: GEC)<br>
Las empresas del sector automotor fortalecen su oferta comercial para beneficio de los consumidores, según la Asociación Automotriz del Perú. (Foto: GEC)<br>

Siguen las malas cifras en el sector automotor. Al cierre del primer trimestre de 2019, la inmatriculación de vehículos nuevos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) llegó a 42,537 unidades, una cifra menor en 1.2% frente al mismo periodo del año anterior cuando se inscribieron 43,053, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Por segmentos, la inmatriculación de vehículos livianos retrocedió 0.6% al registrarse 38,705 unidades al término del primer trimestre del año; mientras que la inmatriculación de vehículos pesados disminuyó 6.4% al inscribirse 3,832 unidades.

En marzo, la venta de vehículos mostró un descenso de 6.5% al inscribirse 13,269 unidades en la Sunarp frente a las 14,193 registradas en el mismo mes del 2018. El resultado fue más bajo en el primer trimestre, según la AAP.

El resultado de marzo se dio principalmente a la caída de las categorías que más se venden en el país: automóviles (-16.9%), SUV (-12.4%) y camionetas (-0.2%), además de minibús y ómnibus (-10.3%). Sin embargo, esto fue compensado por la colocación de las camionetas pick-up, que creció 39.8% en dicho mes.

De los vehículos matriculados en el mes de marzo, 4,407 fueron automóviles y 6 station wagon (33.26% del mercado); 3,720 fueron SUV y Todoterreno (28.04%); 1,976 fueron camionetas de hasta 16 pasajeros (14.89%); 1,790 pick-up y furgonetas (13.49%); 1,065 camiones y tractocamiones (8.03%) y 305 minibús y ómnibus (2.29%).

"Si bien en marzo la venta de vehículos cayó en 6.5%, en términos generales, esperamos una ligera recuperación a partir de la fecha si consideramos que en el primer trimestre del año 2019 la ventas de vehículos solo se contrajeron en 1.2% frente al mismo periodo del 2018. Las marcas están logrando superar el contexto actual y esperan un mejor segundo trimestre", sostuvo Enrique Prado, gerente general de la AAP.

También señaló que actualmente las empresas concesionarias automotrices ofrecen mayor diversidad de modelos, cada vez más seguros y con mayor tecnología, ampliando su cobertura a nivel nacional, y brindan un mejor servicio de postventa y talleres para beneficio de los consumidores.