La en el 2013 alcanzaría las 192,300 unidades, creciendo en 8% en comparación al año anterior en que se comercializaron 178,373 unidades, según proyectó hoy la (AAP).

"El interior del país concentra el 32% de las ventas, gracias a la bonanza económica impulsada por la agroindustria, minería y construcción. De ese total, el 12% pertenece a la zona norte, sur 12%, centro 6% y oriente 2%", detalló el presidente de la AAP, Edwin Derteano, durante el "Encuentro Automotor 2014".

El segmento automóviles obtuvo una participación del 44%, seguido de las SUVs y todoterrenos 20%, pick up y furgonetas 13%, camionetas 10%, camiones y tractos 10%, minibuses 2% y station wagon 1%.

Asimismo, el 27% de los vehículos fueron fabricados en Corea del Sur, seguido de China 18%, Japón 18%, Tailandia 9%, México 7%, India%, Brasil 4%, EE.UU. 3%, Alemania 2%, otros 6%. En cuanto al país de origen de la marca, fue liderado por Japón 37%, Corea del Sur 25%, China 14%, EE.UU. 13%, Alemania 6%, Francia 3%, Suecia 1%, otros 1%.