El mes pasado no solo se desaceleró el crecimiento de los ingresos tributarios, principalmente del por la menor obtenida de la , sino también la recaudación del apenas tuvo un incremento de 0.4%.

¿Por qué? Los bajos ingresos reflejan el menor dinamismo observado en las ventas y compras gravadas de los principales contribuyentes.

Es así que las ventas gravadas correspondientes al mes de agosto pero declaradas en setiembre se incrementaron tan solo en 0.3%, la tasa más baja desde marzo, en dicho mes disminuyeron las ventas gravadas en 3.3%.

Los sectores vinculados a las actividades primarias de la economía registraron una disminución de sus ventas gravadas de 5.9%. Resultado contrario tuvieron los sectores no primarios, que registraron un incremento de 1.7%, según la . Hay que anotar que existen cerca de 15,000 principales contribuyentes.

Este resultado difiere de lo observado con las ventas gravadas en julio que se incrementaron en 10%.

Ya en setiembre el Ministerio de Economía ( ) había adelantado que a partir de agosto de iban a observar tasas de crecimiento menores a las que se venían registrando hasta julio.

El próximo lunes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dará a conocer los resultados de la actividad económica del mes de agosto. En los últimos meses los pronósticos del mercado han estado por debajo de lo que ha dado a conocer el INEI.

Optimismo en el exteriorSin embargo, en el exterior la percepción del crecimiento de la sigue estando al tope.

Es así que un sondeo realizado por el Diario Financiero de Chile entre 59 economistas y ejecutivos de Santiago revela que el 51.5% de las menciones consideran que el Perú liderará el crecimiento durante el próximo año.

En segundo lugar, aunque bien alejado del líder, Chile obtuvo el 22.7% de las preferencias, seguido por Colombia con el 12.1%. Panamá quedó en el cuarto lugar con el 6.1%, por encima de Brasil que resultó con el 4.5% de las respuestas del sondeo.

Esta percepción sin embargo no es compartida en su totalidad por los organismos internacionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial bajaron sus expectativas de crecimiento para la economía mundial. Inclusive el fue más allá y dijo que la desaceleración en China puede empeorar y durar más tiempo que el previsto