La venta de vehículos electrificados cerró el 2020 con un balance positivo. A pesar del confinamiento generado por la pandemia, se comercializaron 578 unidades entre eléctricos e híbridos, lo cual representó un crecimiento del 58% a comparación del 2019, año en el que se vendieron 366 unidades, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Con relación al tipo de tecnología, los vehículos más comercializados durante el 2020 fueron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle, por sus siglas en inglés) con 542 unidades, seguido por los eléctricos puros o BEV (Battery Electric Vehicle) con 26 unidades. Por último, los híbridos enchufables o PHEV (Plug in Hybrid Electric Vehicle) con 10 unidades.
“Este aumento se da porque hay más marcas que están colocando este tipo de vehículos en el mercado peruano. La oferta de vehículos con esta tecnología, de baja emisión de gases contaminantes, se ha incrementado”, dijo a Gestión.pe Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.
Las marcas han dado a conocer los beneficios que involucra tener estos vehículos, no solo porque reducen las emisiones, también porque permiten ahorro de gasto de combustibles, e incluso de mantenimiento, acota Morisaki.
A ello se suma que las empresas han anunciado dentro de sus planes comercializar autos híbridos convencionales, híbridos enchufables y 100% eléctricos, como el caso de Jaguar, Volvo en el segmento de lujo, como Toyota, Nissan en comerciales, entre otras.
Proyecciones
La AAP estima un mayor dinamismo en las ventas de vehículos eléctricos e híbridos para este año por los factores señalados.
“Proyectamos que la venta se duplique y se comercialicen 1,200 unidades al cierre del 2021. Este es el escenario base. Sin embargo, hay factores que pueden jugar en contra como un aumento de contagios, medidas de restricción más severas que vayan a paralizar la economía. Además, es un año electoral que genera cierta incertidumbre”, señaló.
Sin embargo, el economista menciona que todavía no existe un total apoyo por parte del Estado para impulsar este segmento del mercado. A diferencia de otros países de la región como Colombia, Ecuador, Costa Rica o México, en Perú no existen incentivos importantes para promover el consumo de este tipo de vehículos, de lo contrario se habían registrado mayores ventas.
A pesar del importante avance en el consumo de estos vehículos, esta categoría solo representa el 0.5% del total de venta de vehículos livianos. En Colombia, por ejemplo, se registró una venta de 6.011 unidades en el 2020, el 3% del total del mercado.
Ante ello, Morisaki considera que se deben adoptar algunas medidas para fomentar el consumo. Una de ellas podría ser la exoneración de impuestos a la venta de vehículos híbridos y eléctricos, reducir aranceles para su importación. Un bono de chatarreo mayor por la compra de un auto electrificado.
Asimismo, crear incentivos no tributarios o económicos, como la eliminación de restricciones para la circulación como el “pico y placa” que existe en Bogotá. Brindar placas de rodaje especiales, entre otras.
La venta de vehículos electrificados empezó el 2021 con buen pie. En enero se comercializaron 78 unidades, 53% más que el mismo mes del 2020.