Se espera que la emisión global de bonos verdes alcance un récord este año, con un aumento en el pronóstico de ventas de más del 60% con respecto a 2017, según Moody’s.

El mercado para la deuda respetuosa con el medio ambiente se mantendrá fuerte, ya que los gobiernos buscan cada vez más recurrir a nuevas fuentes de capital para financiar los proyectos relacionados con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, dijo un informe de la agencia de calificación.

"El sector público está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, lidiando con los desastres ambientales y atendiendo las necesidades críticas de infraestructura", dijo Matt Kuchtyak, analista de Moody’s y autor principal del informe. "Anticipamos que los bonos verdes servirán cada vez más como herramienta de financiamiento relevante para estas obligaciones".

Los bonos verdes son títulos de deuda que obtienen dinero para proyectos ambientales, como los de energía renovable y adaptación al cambio climático.

El mercado fue creado hace aproximadamente una década por el Banco Europeo de Inversiones y aumentó a US$ 155,000 millones de emisión el año pasado, de acuerdo con los datos de Moody’s.

Si bien todavía es un nicho en el mercado de deuda global de un billón de dólares, los bonos verdes están creciendo rápidamente a medida que se presta más atención a los desafíos y costos del calentamiento global.

En el Acuerdo de París sobre el cambio climático, 197 líderes mundiales firmaron un acuerdo para reducir colectivamente los gases de efecto invernadero y hacer una transición hacia una economía más limpia. Cada uno presentó un plan para reducir las emisiones en su país.

Moody’s espera que Bélgica e Indonesia se unan a las filas de los gobiernos soberanos que han emitido bonos verdes, con lo que se sumarían a una lista que incluye a Polonia, Francia, Fiji y Nigeria.

La agencia de calificación también prevé lo siguiente:

Las empresas y bancos de mercados desarrollados seguirán siendo los emisores más activos. El nuevo crecimiento vendrá de los mercados emergentes y las titulizaciones verdes.

La emisión será alta en China e India, ya que los dos principales países en desarrollo buscan reducir la contaminación. Los bonos verdes municipales alcanzarán un récord, sobre todo en Estados Unidos.

La demanda de bonos verdes por parte de inversores institucionales seguirá creciendo como parte de sus estrategias de inversión en sostenibilidad y gestión de riesgos.