Módulos Temas Día

La venta de autos nuevos alcanzó nuevo récord en el 2012

El mercado demanda 118 mil unidades, y cerca de 230 mil vehículos podrían ingresar al país este año, informó la Asociación Automotriz del Perú.

Razones. El sector recibió un importante impulso del Motorshow (Foto: USI)

Por encima de las expectativas. La venta de automóviles nuevos marcó un récord al totalizar entre 185 mil y 188 mil unidades en 2012, según cifras preliminares del presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.

El resultado significaría un crecimiento de 25.3% en comparación con los 150 mil vehículos con registro de matrícula y placa otorgados en 2011, detalló el representante gremial.

"El cierre de ventas estaría por encima de las 180 mil unidades que teníamos previstas para 2012. El sector recibió un importante impulso del Motorshow que se realizó a fines del año pasado", dijo Derteano.

En cambio, para 2013, la Asociación Automotriz estima un aumento en las ventas de hasta 230 mil vehículos. "Se requiere crecer a un ritmo de 25% por año para ir reduciendo el promedio de 16 años de antigüedad que mantiene el parque automotor nacional".

Autos usadosEl presidente de la AAP mencionó, además, que la importación de autos usados caerá en un 58%, al pasar de 12 mil unidades en 2012 a 5 mil en 2013.

Ello a propósito de la eliminación, el 31 de diciembre último, de los beneficios que tenían los ceticos de Matarani, Ilo y Paita para la reparación y reacondicionamiento (cambiar el timón a la izquierda) de los vehículos usados.

Otro factor que propició la caída es la reducción de impuestos de 46% a 25% (IGV, ISC y Aduanas) para comprar un carro nuevo, puntualizó.

Datos: – Créditos en alza. En 2012, el sistema financiero habría otorgado créditos vehiculares por un valor cercano a los US$700 millones. – Preferencia por dólares. Cerca del 75% de los créditos vehiculares son solicitados en dólares debido a la preferencia de los peruanos por esta moneda. – Parque automotor. En los últimos 20 años se importaron 750 mil autos usados de un total de 2.5 millones de unidades que circulan en el parque automotor.

Leer comentarios ( )

Ir a portada