Módulos Temas Día

Venta de autos ligeros crecerá solo 5% este año por efectos del Niño Costero

La menor proyección de crecimiento del MEF alteró las estimaciones del BCP sobre el mercado automotor en Perú.

Venta de autos ligeros crecerá solo 5% este año por efectos del Niño Costero

Venta de autos ligeros crecerá solo 5% este año por efectos del Niño Costero

El Niño Costero ha afectado la economía nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha recortado su proyección de crecimiento a un modesto 3.0% en 2017. El mercado de ventas de autos ligeros también sufrió los estragos del huaico.

Antes de la emergencia, las ventas crecerían 10% en 2017, según Dante Lindley, gerente de Banca Seguros y Créditos Vehiculares del BCP. La cifra hoy es más escueta, con solo 5%.

En los tres primeros meses, sin embargo, y a pesar del Niño Costero, las ventas de autos ligeros aumentaron en 2.4%, con respecto al mismo período de 2016.

Banco de créditosSegún el BCP, solo el 22% de peruanos compra un auto a través de un crédito vehicular, mientras el 50% prefiere pagar al contado. El resto eligió otro método de financiamiento.

En 2016, el número total de créditos vehiculares entregados por la entidad fue de 8,500. Lindley espera que este año cierre con 9,500.

Parte de este crecimiento se debe a la velocidad a la que se expanden los créditos en provincias. "El mercado de créditos vehiculares en provincia crece al doble de Lima", apuntó el ejecutivo.

Incluso, el norte del Perú, principal afectado por los desastres del inicio de año, representa el 22% de los créditos del BCP.

FinanciamientoEl banco anotó que el 85% de peruanos prefiere financiar su crédito vehicular entre 4 y 5 años. En cuanto al proceso de "compra integrada", el 70% prefiere el crédito por tres años.

La entidad espera incrementar entre 8 a 10% este año su cuota de créditos vehiculares, y mantiene 300,000 créditos preaprobados para el AutoFest.

En la edición 2017 del Autofest, el BCP espera incrementar sus colocaciones en 10% en contraste con el año pasado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada