Venezolanoss

Pese a que aún no se conoce cuántos de los más de 100 mil que han ingresado al país en los últimos meses se han dirigido a otros países o se han quedado en Perú, el , que la cifra de los que trabajan el sector formal era cercana a los 4,600.

Para precisar, de acuerdo a , entre enero a diciembre del 2017 en Lima o están en planillas laborales.

Cabe recordar que, pese a que en junio del año pasado el Pleno del Congreso aprobó modificar el Decreto Legislativo 1246 con lo que las vuelven a estar obligadas a registrar todos los contratos de sus trabajadores en el ministerio, en la práctica no todas las empresas acatan la ley por diversos motivos.

Actividades

Según la , en 2017 se presentaron 11,608 solicitudes para registro de contratos extranjeros y de estos 6,068 fueron de .

En el mismo año, 9,360 contratos extranjeros fueron registrados de los cuales 4,376 (46.75%) fueron de ciudadanos de .

De esta última cifra, 1125 (25%) venezolanos se dedican a actividades inmobiliarias o alquileres; 1000 (22.85%) a comercio de repuestos de vehículos o al negocio automotriz; 441 (10.07%) al negocio de hoteles y restaurantes y 426 (9.73%) a industrias manufactureras.

También está el sector de transportes, almacenamiento y comunicaciones con 293 venezolanos, y el sector construcción, con 143.

Para Pierre Mendoza, gerente del departamento laboral de PwC, los sectores con mayor índice de formalidad podrán acoger a más venezolanos. “Por ejemplo, el sector industrial, manufacturera e incluso infraestructura”, señaló.

Respecto al mediano plazo, Mendoza dijo que el sector minero está por iniciar o ampliar las actividades de cuatro proyectos para este año.

“En construcción hay proyectos de infraestructura que deberían reactivarse como la reconstrucción del norte y los juegos panamericanos, por ejemplo. Esta generación de empleo beneficiará tanto a peruanos como venezolanos”, anotó.

Mercado laboral

Cabe recordar que la está por encima de los 17 millones de peruanos a nivel nacional y, de estos, menos del 30% trabajan en el .

En Lima, la PEA, hasta diciembre del año pasado, estaba compuesta por 5,204,300 con un 68.5% del total de la Población en Edad de Trabajar, de los cuales hubo un considerable aumento interanual de 5.5% en los que tienen 45 años a más.

Además, en cuanto a actividades en Lima Metropolitana, el sector Servicios concentra el 57.1% de los ocupados, Comercio el 20.8%, Manufactura el 14% y Construcción el 7.1%.

Empleo a extranjeros

La normativa actual permite que la contratación de trabajadores extranjeros esté sujeta al régimen laboral de la actividad privada. Así, el total de personal extranjero no puede superar el 20% del número total de trabajadores de una empresa.

También, el total de remuneraciones abonadas a los trabajadores extranjeros no podrá exceder el 30% del total de la planilla de remuneraciones a no ser que ocupen la posición de personal de dirección o gerencial de una nueva actividad empresarial o se trate de un especialista.

El espíritu es contratar trabajadores nacionales. Cabe resaltar que estos contratos y modificaciones deberán ser autorizados por la Autoridad Administrativa de Trabajo.

¿Qué se necesita para contratar a un extranjero?

Generar una constancia de pago en el Banco de la Nación por S/ 21.50 para aprobación de contrato y S/ 21.60 para prórroga o modificación.

Solicitud suscrita por el representante legal de la empresa dirigida a la Sub Dirección de Registros Generales del Ministerio de Trabajo.

Contrato en tres ejemplares originales conteniendo las cláusulas conforme al DS Nº 014-92-TR y el lugar donde laborará el trabajador extranjero.

Declaración jurada de la empresa donde se señale que la contratación del extranjero cumple con las condiciones establecidas en el DL 689 y cuenta con la capacitación o experiencia requerida, debiendo suscribirla el representante legal de la empresa.

Los trabajadores extranjeros tendrán que tener el permiso especial para firmar contrato .

Declaración jurada considerando el cumplimiento o exoneración de los porcentajes limitativos.