Módulos Temas Día

Venezolanos en Perú ahora representan el 1.2% de la Población Económicamente Activa del país

Según el canciller Néstor Popolizio, los rubros como servicios, comercio y construcción se han visto favorecidos por la mano de obra venezolana.

Néstor Popolizio Bardales es viceministro de Relaciones Exteriores. Es diplomático de carrera con 35 años de servicio, es licenciado en Relaciones Internacionales y bachiller en Derecho, con un curso de postgrado en Relaciones Políticas Internacionales, e

Néstor Popolizio habla sobre el impacto de los venezolanos migrantes en la PEA.

De acuerdo al canciller Néstor Popolizio , 1.2% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional son venezolanos . Esto quiere decir que casi 210 mil venezolanos tienen o se encuentran buscando trabajo en el Perú de acuerdo al último reporte de empleo a nivel nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

“Según los informes, la cantidad de venezolanos que trabajan en nuestro país viene a representar el 1.2% de la PEA que son cerca de 17 millones de personas (17,480,600 al trimestre móvil Enero-Febrero-Marzo 2018). Están trabajando en sectores como servicios, comercio, construcción, y esos sectores, según los últimos indicadores, han crecido últimamente”, dijo Popolizio tras presentarse en el Congreso.

Al respecto, el canciller manifestó que si bien el ingreso de los venezolanos a territorio peruano ha crecido, no constituye “un impacto tan grande respecto de lo que se podría pensar”.

Señaló que “es importante que fiscalicemos a través de Sunafil las conexiones laborales, que tengan condiciones normales que tienen todos los ciudadanos, que no haya trabajo esclavo”.

Cabe precisar que Cayetana Aljovín, predecesora en el cargo a Popolizio, indicó a inicios de marzo de este año que “si lo totalidad de esos venezolanos trabajara representarían el 0.06% de la PEA".

Cuando Aljovín manifestó lo anterior, la cantidad de venezolanos en Perú era aproximadamente de 100,000. Hasta hace poco más de 10 días, según la Superintendencia de Migraciones , la cifra era de 280,000. De estos, 43 mil ya contaban con su Permiso Temporal de Permanencia lo que les habilita a los venezolanos poder trabajar en el sector formal.

Cabe recordar que en lo que va del año, más de 59 mil venezolanos salieron del Perú por la frontera del sur para dirigirse a otros países como Chile, Argentina o Uruguay.

Asimismo, según la gerente general de Migraciones, Roxana del Águila, 9 de cada 10 de inmigrantes venezolanos - entre 25 y 45 años- son profesionales.

En otro momento, Popolizio sostuvo que el 70% de venezolanos se encuentran trabajando. Además, señaló que cerca del 15% de la población migrante venezolana ha usado los servicios públicos de salud y 6% ha accedido a los servicios de educación del Estado. Así, la cantidad de escolares venezolanos matriculados creció de 3,800 a más de 12,000 entre 2016 y 2018.

Controles
Ante el éxodo masivo de venezolanos, Popolizio sostuvo que están pensando en desarrollar medidas para el ingreso de venezolanos. Recordó que en Colombia viven más de 800 mil venezolanos por lo que en ese país, señaló, han puesto visas ante el fenómeno migratorio.

Además, el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica creció más de 900% en los últimos dos años.

Si bien destacó que “el aspecto de solidaridad de Perú debería continuar” tomarán acciones en coordinación con el ministerio del Interior.

Asimismo, señaló que existen cerca de 1.5 millones de venezolanos que viven en 9 países de la región sin contar a otros a los que han migrado.

Leer comentarios ( )