Los rusos, que durante mucho tiempo se han visto afectados por una elevada inflación, ahora están aprendiendo de la peor manera que una contracción sin precedentes en el aumento de los precios no se traduce automáticamente en una mayor riqueza.
Si bien una baja inflación promete mejores estándares de vida al aumentar el poder adquisitivo, una encuesta del banco central concluyó que una de cada cuatro compañías en las industrias manufacturera y agrícola no tiene planes de aumentar los salarios en 2018. Eso pone a Rusia en vías de lo que podría ser el menor crecimiento anual para los salarios nominales desde que Vladimir Putin asumió la presidencia hace casi dos décadas.
"Si la inflación sigue siendo así de baja, es mejor que la gente se acostumbre a un crecimiento salarial más débil", dijo Dmitry Polevoy, economista jefe para Rusia de ING Groep NV en Moscú.
En un 2.5%, la inflación de Rusia durante meses ha sido menor a la meta del banco central de cerca del 4%, y es inferior a la tasa anual entre pares emergentes como Brasil e India.Dos tercios de las empresas encuestadas por el banco central pretenden aumentar los salarios este año en no más del 4%. Eso se traduce en un alza promedio de 4.1%, según estimaciones de VTB Capital. Los aumentos anuales en los salarios nominales rusos promediaron 7.4% en los primeros 11 meses de 2017.
El ajuste muestra cómo varios años de política monetaria "moderadamente ajustada" finalmente están logrando anclar las expectativas inflacionarias –una preocupación clave para el banco central– en amplias franjas de la economía del mayor exportador de energía del mundo. Pero eso también podría afectar el consumo y amenazar aún más una recuperación ya golpeada por dos meses de decreciente producción industrial.
Datos publicados el jueves mostraron una disminución mayor a la esperada en los salarios ajustados por la inflación, con un aumento en diciembre del 4.6%frente a un año antes, en comparación con un incremento revisado al alza del 5.8% en noviembre. La mediana de 11 estimaciones era de 4.9% en un sondeo de Bloomberg.
El crecimiento en las ventas minoristas tampoco cumplió con los pronósticos tras disminuir a una tasa anualizada del 3.1%, para un aumento en todo el año del 1.2%. El Ministerio de Economía estima que las ventas minoristas aumentarán 2.9% este año.
Lo que dicen nuestros economistas..
Hubo suficiente vida en las ventas minoristas para sugerir que los consumidores proporcionarán un respaldo al crecimiento económico en 2018. La sorpresa en los datos de diciembre fue la debilidad en los salarios.
El pago sigue creciendo lo suficientemente rápido en términos reales para respaldar el gasto de los hogares. Si el crecimiento de los salarios nominales se mantiene tan lento, el aumento de la inflación podría ser tan suave como los proyectos del banco central.
Scott Johnson, Bloomberg Economics
La empresa de investigación Romir concluyó que el gasto promedio, que tradicionalmente aumenta durante la época navideña, alcanzó el nivel más bajo para un mes de diciembre en cuatro años, llegando a 586 rublos (US$10).
El último trimestre, casi un tercio de los rusos dijo que su situación financiera se había deteriorado en el último año, con pocos cambios respecto de los tres meses previos, y el 18% dijo creer que empeorará aún más durante los próximos 12 meses, según el Higher School of Economics en Moscú.
La encuesta del banco central sobre las alzas salariales planificadas, realizada en diciembre, abarcó unas 250 empresas, la mayoría de las cuales emplea a más de 250 personas, e incluyó una combinación de empresas estatales y privadas. Otra encuesta mostró que la estimación mediana de los aumentos de precios proyectados por las empresas este año es de alrededor del 3%, según Natalia Karlova, funcionaria del departamento de investigación y proyección del Banco de Rusia.
Es posible que el año no sea un completo desastre para todos. Los médicos y maestros, por ejemplo, probablemente obtendrán mayores alzas salariales este año, lo que debería respaldar el consumo, según Polevoy. El aumento salarial en el sector público, que da empleo a casi un quinto de todos los trabajadores, junto con la posibilidad de mayores salarios en otros sectores de la economía, puede elevar los salarios nominales en cerca de un 6.8% en 2018, dijo el economista de VTB Capital Alexander Isakov.