(Foto: USI)
(Foto: USI)

Tuvimos un primer trimestre raro, con el Gobierno enfocado en su supervivencia, por lo que era muy difícil esperar que pudiese hacer algo.

Así recordó los primeros tres meses del año el presidente del BCR, Julio Velarde, para contrastar el panorama que ahora tenemos.

“Ahora todos los indicadores apuntan hacia arriba, los precios de los metales están subiendo, hay un crecimiento mundial favorable. Casi la mesa está servida para crecer”, dijo.

“De que crezcamos o no va a depender de que esta inversión pública que ha caído en años anteriores comience nuevamente a reactivarse y, por sobre todo, que se dé un marco que dé confianza a la inversión privada y comience a crecer nuevamente”, agregó.

Velarde dijo que es necesario que se aproveche esta recuperación cíclica que se está dando y en la que se puede hacer muchas cosas.
“Esperamos crecer 6% en abril”, estimó.

“La construcción creció un 5.1% este primer trimestre y estamos esperando que crezca 8 % en todo el año, si se da esta recuperación de la inversión pública que estamos esperando”, dijo Velarde en el Foro Economía, Finanzas y Política, organizado por Gestión y el Dorado Investments.

Empleo
El funcionario destacó que el empleo formal privado está creciendo en el país, más concentrado en los sectores agropecuario y agroindustria.
La última cifra que tiene el BCR es de marzo y registra un crecimiento de 3.4%, según datos de las planillas electrónicas registradas en Sunat, que proporcionan información “confiable”, dijo.

“Vamos a empezar a publicar las cifras, ya hemos esperado un tiempo largo hasta que se estabilice (el reporte de planillas)”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que prefería no criticar las cifras que entrega el INEI, pero consideró que provienen de un sistema de encuestas implementado en la década de los 90.

Sobre los riesgos que advierte para la economía, mencionó algunos eventos geopolíticos externos, como las alzas de las tasas de la Fed (ver siguiente nota) e internamente que el Gobierno logre explicar bien qué quiere y dé confianza a los inversionistas.

Cifras & datos
Electricidad. Habría crecido un 6.2% interanual en abril.

Consumo. Interno de Cemento habría subido 7.7% interanual en abril.

Inversión. Del Gobierno Central habría crecido 35.5% interanual en mayo.

Recaudación. Del IGV habría subido 19.6% interanual en abril.