Módulos Temas Día

Velarde recomienda a Vizcarra controlar y evitar gastos públicos excesivos

El BCR proyecta que el déficit fiscal alcanzará 3.5% del PBI al termino del año, el más alto de la Alianza del Pacífico por lo que pide a Vizcarra controlar los aumentos de gastos por planillas o pagos de beneficios sociales. 

Vizcarra

USI

Foto: USI

USI

El último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR) proyectó que al terminar el año el déficit fiscal alcanzaría 3.5% del PBI – estimación similar al del MEF – por los mayores recursos requeridos para el proceso de reconstrucción del norte y de los Juegos Panamericanos, que sería el más alto de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

“Estamos proyectando que el año termine con un déficit de 3.5% del PBI y que se inicia el proceso de consolidación fiscal el próximo año. Esto es indispensable, ya que estamos con el mayor déficit de la Alianza del Pacifico. La proyección para México es 2.1%, Chile 2.2% y Colombia 3.1%”, refirió Julio Velarde, presidente del ente emisor.

A reglón seguido, dijo que lo conseguido hace 28 años de tener un político fiscal prudente que “no se puede poner en riesgo” por lo que recomendó a la administración del presidente Vizcarra controlar y evitar gastos excesivos, así como una corrección tributaria que le corresponderá asumir al nuevo MEF.

BCR

USI

Fuente: BCR

USI

“El gasto que se debe controlar es a todo nivel tanto del Ejecutivo como del Congreso. Sencillamente el crecimiento de gastos inflexibles debe buscar limitarse a lo menos posible ya que nuestra situación no es la de antes, con superávit fiscales, por lo que si se fuerza a un déficit más alto, el ajuste va ser peor después con menos empleo, con menos ajuste y mayor recesión”, subrayó.

Agregó que lo prudente es bajar el riesgo, si se tiene la tendencia decreciente del déficit en el futuro.

Si nuestro gasto aumenta vamos a pagar intereses más altos y entramos a un circulo negativo: si sube la tasa de los Bonos del Tesoro, no tenga la menor duda de que va subir también los intereses de los créditos hipotecarios”, advirtió.

¿Qué gastos inflexibles debe limitarse? Velarde dijo que se debe limitar el aumento del gasto en planillas públicas, beneficios sociales, entre otros.

Leer comentarios ( )

Ir a portada