Módulos Temas Día

Velarde: “Quien ahora quiera comprar dólares, probablemente termine perdiendo”

La coyuntura alcista del tipo de cambio podría tentar a algunas personas a invertir comprando dólares.

Julio Velarde, presidente del BCR.

Julio Velarde, presidente del BCR.

El presidente del BCR, Julio Velarde (foto: Gestión).

Gestión

La grave crisis política que envuelve al país en los últimos días, con la clara posibilidad de que el Congreso apruebe la vacancia del presidente de la República, ha generado una fuerte alza del tipo de cambio.

Así, ayer el dólar cerró en S/ 3.299, su mayor nivel en un año. El tipo de cambio empezó a trepar desde jueves, luego de que un día antes se revelara los pagos realizados por Odebrecht a empresas vinculadas a Pedro Pablo Kuczynski. El miércoles el dólar había cerrado estable en S/ 3.234.

Esta coyuntura alcista del tipo de cambio podría tentar a algunas personas a invertir comprando dólares.

No obstante, para el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, esta apuesta sería un error, pues estima que el alza del dólar será temporal, ante una próxima resolución de la crisis política con un relevo presidencial.

“No vemos que el tipo de cambio se pueda ir de las manos. Es más, quien ahora quiera comprar dólares, probablemente termine perdiendo, si la situación se arregla -y creo que así será- en un horizonte relativamente cercano”, señaló ayer Velarde.

Además, Velarde indicó que si la apreciación del dólar aumenta, el BCR está listo para intervenir en el mercado cambiario.

“Tenemos todos los instrumentos para intervenir, no voy a decir en qué momento, pero si vemos que se desordena en exceso el mercado, obviamente el Banco Central es uno de los que tiene mayor capacidad de fuego para intervenir”, sostuvo Velarde.

El funcionario anotó que todavía el BCR no ha intervenido pues considera que el alza del tipo de cambio no es significativo.

“No podemos intervenir ante movimientos todavía pequeños”, apuntó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada