Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del BCR, , consideró que es "sumamente bajo" el riesgo de en EE.UU. para fines del 2012. "Es más probable que se evite, pateando hacia adelante el acuerdo en el Parlamento. Al menos, ese es el escenario que ven los mercados", afirmó.

Sin embargo, advirtió, existe incertidumbre fiscal. "Las empresas norteamericanas no tienen claro los impuestos que deberán pagar a futuro, y están sumamente líquidas, llenas de plata", aseguró en Canal N.

Las firmas señaló Velarde cuentan ahora con recursos, pero no invierten porque no ven una recuperación sostenida y advierten un incierto panorama tributario.

El economista recordó que el precipicio fiscal (recorte de gastos estatales y aumento de impuestos) representa el 4.3% del PBI,y llevaría a la recesión.

"Los republicanos buscan que no se suban impuestos, pero estarían preparando un acuerdo con los demócratas para julio del 2013 o mediados del próximo año", añadió.

Recuperación"La viene dando señales positivas. Tampoco son para entusiasmarse, pero parece estar en pie firme de recuperación", aseveró el presidente del BCR.

El sector construcción resalto está comenzando a aportar a la economía norteamericana. "Se están formando 1.5 millones de hogares, pero se construyen solo medio millón de casas", agregó.

El analista destacó que las ganancias de empleo en los últimos tres meses fueron 150 mil,y el incremento en el durante el último mes explicó se debió al 'entusiasmo de la gente', es decir, muchos ingresaron al mercado laboral.