Módulos Temas Día

PENSIONES

Velarde pide prudencia con ampliación del REJA aprobado por Comisión de Economía

“Creo que hay que ser prudentes respecto a la cantidad de personas que puedan acceder a la jubilación anticipada, (ya que) el propósito de las pensiones es que se cuente con capital para la vejez", dijo el titular del BCR.

movidas financieras

Foto 8 | Los trabajadores que decidieron poner sus recursos en el fondo de AFP más riesgoso son los que, en promedio, acumulan un monto más grande para su jubilación. Y es que los afiliados del fondo 3 tienen, en promedio, S/ 87, 456 en su cuenta de capitalización individual, monto que más que cuadruplica al que mantienen los del fondo 2 (S/ 18,796), según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En tanto, las personas próximas a jubilarse, y que se encuentran en los fondos 0 y 1, tienen montos promedio de S/ 56,920 y S/ 59,993, respectivamente. Es relevante lo que pasa con el fondo 3, pues sus afiliados han tomado la decisión activa de pasarse a ese fondo, destacó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. Hoy, por default (automá- ticamente), los nuevos afiliados entran al fondo 2, y aquellos que cumplen 60 años pasan al fondo 1; pero para estar en el tipo 3, el afiliado ha tomado la decisión activa, enfatizó. Detalló que estos afiliados son, en su mayoría, jóvenes con un conocimiento del sistema. “Lo que dan a entender estos números es que el sistema, para aquellas personas que tienen disciplina y en tran jóvenes a aportar, va a lograr una pensión bastante mejor de lo que estamos viendo hoy”, sostuvo. A marzo, de los 6.7 millones de afiliados, solo el 4% está en el fondo 3, mientras el grueso del sistema (91%) se encuentra en el fondo 2 (Foto: Andina).

 (Foto: Andina)

Tras la aprobación en la Comisión de Economía del proyecto de ley que extiende el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para los afiliados desempleados, que caduca en el 2018, hasta el 2021, el presidente del BCR, Julio Velarde, pidió prudencia.

“Creo que hay que ser prudentes respecto a cuánta gente pueda acceder a la jubilación anticipada, (ya que) el propósito de las pensiones es que, a la larga, se cuenten con capital suficiente para un momento que a todos nos llega, que es cuando tengo que dejar de trabajar por vejez”, precisó Velarde.

Se prevé que el dictamen que amplía el REJA sea debatido y votado hoy por el pleno del parlamento.

En esa línea, Velarde consideró que el afiliado del sistema privado de pensiones use todos sus recursos para su jubilación muy anticipadamente “puede llevar a problemas a futuro”.

“Todos envejecemos y si vivimos bastante tiempo tenemos que dejar de trabajar, por lo que necesitamos los recursos para mantenernos”, subrayó.

La extensión del régimen REJA permite que los hombres, en situación de desempleo por 12 meses consecutivos, puedan jubilarse desde los 55 años de edad, mientras que para las mujeres la edad mínima es de 50 años.

En la víspera, la presidente de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, afirmó el hecho de que la gran mayoría de afiliados que retiran hasta el 95.5% de sus fondos de AFP lo hagan antes de los 60 años es una situación que peligrosamente se puede ampliar al prorrogarse por tres años, con el dictamen de la Comisión de Economía, el REJA.

Tags Relacionados:

BCR

Julio Velarde

REJA

Leer comentarios ( )